Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı DECATHLON

Importantes avances en la negociación del Convenio Colectivo de Decathlon

27/09/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Han transcurrido ya más de nueve meses desde que se iniciara la negociación del Convenio Colectivo Decathlón y desde el primer momento ya se nos aventuraba una tarea francamente difícil. La coyuntura económica del país, la caída en picado del consumo y una reforma laboral impuesta por el actual gobierno del Partido Popular que da todo al poder empresarial y deja nada a los trabajadores y trabajadoras del país, abocaban a unas negociaciones en un marco antes jamás vivido.

Y así fue. La plataforma donde quedaban recogidas las pretensiones y que la empresa Decathlón España ponía encima de la mesa estaban del todo en la línea de un convenio colectivo sectorial, el de grandes almacenes, que se ha hecho tristemente famoso en todos los sectores del país por ser un modelo de rebaja de derechos laborales sin parangón, algo de lo que siempre se había alejado de forma orgullosa Decathlón.

En esos términos, con pretensiones del tipo: rebaja salarial, trabajo de domingos y festivos sin el pago correspondiente, empeoramiento de las condiciones de la plantilla en caso de IT, y un largo etc, medidas todas más propias de ser expuestas por empresas en situación de crisis o con dificultades previsibles, que no por una empresa que atesoró en el último ejercicio unos beneficios de más de 96 millones de euros, sólo un 3% menos que en el año 2011, tal como se argumentó en la reunión de esta semana, y eso que hablamos de los años más cruentos de la crisis económica.

De esta forma, desde UGT, si bien celebramos los resultados económicos de la empresa, debemos apuntar que sin duda estos han sido posibles por la responsabilidad y esfuerzo que los trabajadores y trabajadoras a través de su representación legal han puesto de manifiesto, pero que esos esfuerzos deben de ser proporcionales a las necesidades y no ir más allá. Es así como los representantes de UGT en la mesa lo hemos entendido, defendido y mantenido durante la negociación.

Tras un parón en las negociaciones durante unos meses a petición de la empresa para que "hiciéramos un ejercicio de reflexión", esta semana, por fin, se producían avances significativos en la negociación. El rechazo absoluto de la parte social de algunas medidas hacían que estas fueran desestimadas por la dirección de Decathlón:

- Mantenerse el pago por el trabajo de domingos y festivos.

- Rechazar una doble escala salarial: una para la plantilla existente y otra para la futura, con todos los riesgos que esto suponía.

- Desestimar la congelación salarial: Se ha comenzado a hablar de un porcentaje mínimo fijo de incremento salarial en tablas (0,4%), y otro porcentaje ligado a las ventas de la compañía, de forma que, si estas van aumentando también lo haría el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. La formula establecería un escalado en el que los porcentajes del incremento salarial irían aumentando según lo fueran haciendo las cifras de ventas totales.

Esto ha supuesto un verdadero avance aunque todavía nos queda mucho por ver y para poder dar una respuesta a estos nuevos planteamientos estamos analizando los datos recogidos en el Registro Mercantil que nos proporciona, entre otras, una visión de la evolución de las cifras en los últimos años.

La próxima reunión está fijada para el día 3 de octubre, de cuanto allí acontezca os daremos puntual traslado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek