Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en "Hora 25 fin de semana" de la Cadena Ser

Impulsar 30.000 becas para jóvenes desempleados y con poca cualificación es "interesante, siempre y cuando no aboque a una situación de subempleo"

28/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de medida “interesante siempre y cuando no aboque a una situación de subempleo” la planteada por los empresarios en su reunión con Zapatero de impulsar 30.000 becas para jóvenes desempleados y con poca cualificación. “Si este planteamiento garantiza periodos de formación con periodos de prácticas y estas grandes empresas pueden dar una oferta de formación a los jóvenes, me parece una medida interesante, siempre y cuando esto no aboque a una situación de subempleo”.

Es necesario plantear una estrategia de “reparación de daños” en relación con el Pacto del Euro

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hora 25 fin de semana” de la Cadena Ser, donde ha afirmado estar “en radical desacuerdo” con la aprobación del Pacto del Euro, porque “va a retrasar la recuperación de la economía en muchos países de Europa, incluido España, y seguirá aumentando el paro”.

Además, ha considerado que las organizaciones sindicales europeas “tenemos que plantearnos una estrategia de “reparación de daños”, buscando compromisos, acuerdos e iniciativas que nos permitan reparar los daños que este Pacto del Euro provocará en el empleo y la economía de Europa”.

El plan del Gobierno contra el empleo sumergido puede ser útil y beneficioso si se despeja algún interrogante

En cuanto al plan de afloramiento de empleo sumergido del Gobierno, Cándido Méndez ha manifestado que la economía sumergida “no es un problema privativo de España, ya que los países de la OCDE, que pasan por ser los más desarrollados del mundo, tienen un 15% como mínimo de economía sumergida. De hecho, este tema está incluido en las propuestas del Pacto del Euro, por lo que, en teoría, afecta a los 12 países del euro”.

En este sentido, ha señalado que este plan será “útil y beneficioso para aflorar la economía sumergida” siempre y cuando el Gobierno “despeje” una serie de interrogantes como “¿Se van a mantener las sanciones durante el periodo de aplicación de este plan? o ¿Una vez termine este periodo de avisos se van a endurecer las sanciones en relación con la situación actual?”, entre otras.

Con respecto a la flexibilización del mercado laboral planteada por los empresarios al Presidente del Gobierno, ha manifestado que “uno de los problemas de nuestro mercado laboral es que se ha pretendido depender todo su funcionamiento en la flexibilidad externa. Sin embargo, otros elementos, como la mejora de la innovación tecnológica, el reconocimiento de la cualificación o una mejor organización del trabajo se han quedado en segundo plano”.

El Gobierno debe reubicar y relocalizar las iniciativas sobre política energética en el marco del Acuerdo Social y Económico

El Secretario General de UGT ha reprochado al Gobierno que haya tomado medidas para una mayor eficiencia energética “a cuenta gotas sin mencionar el Acuerdo Social y Económico, que tiene un apartado importante en relación con este tema. Por lo tanto, el Gobierno debería reubicar y relocalizar las iniciativas sobre política energética en el marco del Acuerdo Social y Económico”.

Además, ha demandado “con urgencia una mayor eficiencia energética, con una rebaja de los costes energéticos en nuestro país, porque los costes que tienen más influencia negativa en las familias y las empresas españolas son estos costes”. Así, una de las medidas para reducir esos costes energéticos en un plazo de tiempo “muy corto y de manera muy sustancial” sería “el reconocimiento, por parte de las grandes compañías de nuestro país, de la archiamortización que hacen de las inversiones en la energía hidroeléctrica y en las plantas de energía nuclear. Pero esta medida resulta impopular en relación a intereses económicos muy poderosos en España y que estaban representados en la reunión de los empresarios con el Gobierno”.

La Comisión Asesora de Competitividad no es inconveniente siempre que no sustituya instituciones como el CES o procesos como el Diálogo Social

Cándido Méndez ha valorado también la Comisión Asesora de Competitividad que pretende crear el Gobierno. En este sentido, ha manifestado que, a pesar de que el Presidente del Gobierno “nos hizo una mención en la reunión que mantuvimos el miércoles pasado, no sabemos exactamente cuál es su composición”.

“Parece ser”, ha considerado, “que su misión sería servir de asesoramiento al Gobierno, a patronal y a organizaciones sindicales, y que estaría formada por personas de reconocido prestigio en el mundo científico. No me parece que sea inconveniente, pero en ningún caso esta Comisión debe ser una sustitución a instituciones como el Consejo Económico y Social o a procesos como el Diálogo Social”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek