Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı PREMIO JULIÁN BESTEIRO

Iñaki Gabilondo, premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras

05/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

El jurado del XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras ha decidido otorgar este premio al periodista español Iñaki Gabilondo, en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, por su defensa de la información veraz y del rigor informativo, así como por su reconocido compromiso social.

Demócrata convencido y militante social, Iñaki Gabilondo es, sin duda, un modelo para los jóvenes periodistas, pero también para la ciudadanía en general. Excelente comunicador, en sus casi 50 años de profesión ha utilizado siempre un lenguaje directo, claro y accesible para el conjunto de la sociedad y ha sido un ejemplo de vocación profesional. Es también una referencia de ecuanimidad, seguida mayoritariamente en todas sus facetas profesionales, con absoluto respeto a los diferentes puntos de vista y a todas las ideologías y creencias.

Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años en Radio Popular en San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena Ser. Dos años más tarde era nombrado director de la Cadena Ser en Sevilla.

En 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena Ser en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de esta cadena. Poco después, fue nombrado director de informativos de TVE y, tras su paso por la televisión pública, fue director general de Radio Televisión 16. 

En 1983 vuelve a la Cadena Ser donde, sucesivamente, sería director y presentador de los programas “Aquí la Ser”, “matinal Ser”, “Pido la palabra” y “Onda Media”. Tras años más tarde, en 1986, inicia el programa “Hoy por hoy”, que ha llegado a ser el programa de mayor audiencia de toda la historia de la radio española.

En 2005 se convierte en el presentador del informativo del canal Cuatro y, posteriormente, presenta el magacín informativo nocturno “Hoy” en el canal de información continua CNN+, donde permaneció hasta finales de 2010.

Desde 2011, participa con el diario El País y en la Cadena Ser con el videoblog “La voz de Iñaki”.

Iñaki Gabilondo ha publicado libros como Testigo de la historia (2005), una selección de 64 de sus entrevistas más interesantes realizadas durante los quince años anteriores, Verdades como puños (2009), repaso de la política del momento y El fin de una época (2011), en el que analiza las amenazas y grandezas del periodismo.

Ha recibido numerosos premios y galardones como el Premio Ortega y Gasset de Radio (1990), 6 Premios ondas (el último al mejor programa de difusión nacional por Hoy por hoy), el Premio Víctor de la Serna al mejor periodista del año 1996/97 concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio de Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa en 1999, 3 Antenas de Oro en por En familia (1987), Hoy por hoy (2000) y Noticias Cuatro (2006), 2 premios Micrófono de Oro en 2004 y 2011; concedidos por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la Unesco (1998), la Cruz de Sant Jordi, concedida por la Generalidad de Cataluña en reconocimiento a su trabajo, la Medalla de Oro de Guipúzcoa, otorgada por la Diputación de Guipúzcoa, la Medalla de Oro de Andalucía, el Francisco Cerecedo de Periodismo, concedido en 2003 por la Asociación de Periodistas Europeos por ser “el exponente máximo del periodismo libre”, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2006), los Premios Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer, el Premio Tomás y Valiente y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, la, Universidad de Valencia y la de Lérida

El jurado del XV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras está integrado por los escritores José M. Caballero Bonald, Luis García Montero, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti y Benjamín Prado; el periodista, José María Izquierdo; el fotógrafo, Rafael Roa; los sindicalistas Nicolás Redondo, exsecretario General de UGT; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Teresa Muñoz, secretaria de Formación de UGT; José Ricardo Martínez, secretario General de UGT- Madrid; Juan Mendoza, director de ISCOD; Jesús Pérez, presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero; Ángel Presa, director de la Escuela Julián Besteiro; Antón Saracíbar y Blanca Uruñuela de la Fundación Largo Caballero; y Leonor Urraca, directora-gerente de IFES; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz Martínez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez hará entrega del XV Premio, a las 19:30h del lunes 24 de junio 2013, en el Salón de Actos de la Escuela Julián Besteiro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek