Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
IGUALDAD

Índice mundial de la igualdad de género: España pasa del puesto 11 al 26 en dos años

26/10/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Ayer se hicieron públicos los datos del Foro Económico Mundial (WEF) del ranking mundial de igualdad de género, en el que a través de varios indicadores como son el acceso a la salud, a la igualdad económica, la participación de mujeres y hombres en la sociedad, el derecho a la educación, la esperanza de vida, la presencia política..., se valora cual es la “brecha de género” entre los países y los avances que se van produciendo a lo largo de los años.

El índice global de disparidad entre géneros es un marco que se saca a la luz la magnitud y el alcance de las diferencia marcadas entre hombre y mujeres y el seguimiento de su progreso en los países.

En el caso de nuestro país, la noticia destacable en estos momentos no es sólo el recorte en el avance, sino el grave retroceso que se ha dado, ya que España ha pasado de ocupar el puesto 11 –que obtuvo en 2011- al 26 en tan sólo dos años.

La metodología y el análisis cuantitativo detrás de la clasificación tienen por objeto servir de base para el diseño de medidas efectivas para la reducción de las brechas de género.

La peor nota de España es precisamente en el ámbito de la influencia política y en la toma de decisiones, en el que España cae desde el puesto 5 al 27, debido sobre todo a la reducción de la presencia de mujeres en el Gobierno y en puestos de responsabilidad política en los ministerios. Sin embargo, nuestro país se mantiene en la presencia de mujeres en todos los escalafones de la educación, y en esperanza de vida.

Desde la Secretaría de Igualdad y Juventud de la CHTJ-UGT queremos destacar que este es uno de los temas que precisamente trabajamos a través de los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en los que, a través de medidas que influyan en la promoción, aumentando  la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas, manteniendo criterios de igualdad retributiva por trabajos de igual valor, proponiendo medidas en las que se puedan incrementar la jornada, en el caso de trabajo a tiempo parcial, de las mujeres (porcentualmente mucho más numeroso para mujeres que para hombres, especialmente en nuestros sectores), y creando comisiones de seguimiento en las que la participación de la RLT, ayude a que todas estas medidas se cumplan.

Seguimos haciendo igualdad en las empresas y en el ámbito laboral, intentando hacer que los logros de igualdad alcanzados no sigan retrocediendo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek