Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia

Informe de UGT sobre "El modelo salarial y el Pacto de Competitividad"

08/03/2011

UGT ha elaborado un informe sobre “El modelo salarial y el Pacto de Competitividad” en el que defiende el modelo de determinación salarial fijado por los interlocutores sociales en los distintos Acuerdos Interconfederales de Negociación Colectiva, desde 2002.

Un modelo que sirve tanto para las etapas de bonanza económica, como de recesión y crisis y que vincula tres factores: la inflación, la productividad y las cláusulas de revisión salarial.

Este modelo permite ganancias moderadas de poder adquisitivo cuando es posible y cuando no, evita que los trabajadores pierdan poder compra- gracias a las cláusulas de revisión. Al mismo tiempo, permite a las empresas tener unos costes laborales unitarios muy moderados, lo que en épocas de bonanza económica les reporta beneficios y la posibilidad de aumentar y elevar su esfuerzo inversor.

En el Informe se asegura que, al margen de ligar los salarios a la inflación- imprescindible para la recuperación del consumo, de la actividad y del empleo- los Acuerdos han promulgado siempre un modelo salarial en el que ambas partes aceptan un reparto de los aumentos de la productividad. Y que a lo largo del período 1996-2009, el crecimiento medio de ambas rentas se ha situado en el 0,1% a favor del excedente empresarial.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek