Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 18/01/2012
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Informe Enfermedades del Trabajo 3º trimestre y de Enfermedades Profesionales enero-septiembre 2011

02/11/2011 | UGT

Adjuntamos informes de Enfermedades del Trabajo correspondiente al tercer trimestre del presente año, y de Enfermedades Profesionales correspondiente al periodo enero-septiembre de 2011.

De entre aspectos más destacables en lo que se refiere a los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales, que nos han permitido realizar dichos informes, subrayamos que:

Las enfermedades relacionadas con el trabajo, que sería la suma de los registros de Enfermedades Profesionales más el registro de Patologías no Traumáticas ocasionadas por el trabajo ascienden en el periodo de referencia a un total de 22.508.

El 38% de las enfermedades provocadas por el trabajo no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional como tales, es decir, los trabajadores han padecido en este tiempo 8.509 patologías no traumáticas que tienen un origen profesional, pero no tienen la consideración de enfermedad profesional.

De las 8.509 patologías no traumáticas declaradas, 7359, han sido ocasionadas por el trabajo, mientras que 1.150 han sido enfermedades o defectos agravados por el trabajo.

Es importante incidir en el estudio de los trastornos musculoesqueléticos, ya que del estudio pormenorizado de esta estadística se desprende que 4767 de las 7359 patologías no traumáticas, es decir el 65% de las mismas, son enfermedades del aparato locomotor.

Igualmente, se debe resaltar la declaración dentro de las Patologías no Traumáticas de origen laboral de 102 casos tipificados como desórdenes mentales, lo que es un paso hacia adelante en la visualización de los riesgos que provocan este tipo de daños a la salud de los trabajadores.

En los primeros nueve meses de 2011, se han producido un total de 13.999 enfermedades profesionales, de las cuales 6.982 han sido con baja, y 7.017 no han producido baja. Con respecto al año 2010, ha habido una variación de 964 enfermedades profesionales declaradas más, lo que supone un ascenso del 7%.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek