Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia

Informe traducido de UNI-Europa sobre la situación de presión laboral de Supermercados Lidl en Europa

Este asunto se tratará en una reunión sindical europea la semana que viene en Finlandia

27/03/2004

El duro discount LIDL emerge con fuerza como una de WALMART. Poseído por el empresario Dieter Schwrz, la cadena de tiendas se amplia por todas partes de Europa. En cualquier parte que puede y en particular en Alemania.

Lidl da grandes pasos para que sus trabajadores no se afilien a los sindicatos. La cultura en la dirección de la empresa aparece particularmente fea y los trabajadores y proveedores son tratados con dureza.

La dirección por el miedo es una descripción con frecuencia usada.

Una serie de artículos en el diario alemán Suddeutsche Zeitung , da una idea de cómo la empresa trata a sus trabajadores:

“Durante años ella se había destacado con todo, la humillación por clientes, la carencia constante de confianza”

Escribe el periódico sobre una discusión con una antigua cajera , que trabajo 10 años en la empresa “Cuando uno estaba enfermo tenia que ir a ver al supervisor del distrito”.

Después de trabajar en su tienda, abrigos bolsos y coches eran inspeccionados, había que estar 15 minutos antes de que empezara tu turno en tu puesto de trabajo y los viernes casi nunca sabias cual era tu turno de trabajo para el lunes.

La información que UNI Comercio ha reunido de sus sindicatos afiliados en diferentes partes de Europa apoya esta vista(opinión). Hasta en países donde la empresa ha tenido que adaptarse a reglas de relaciones normales de trabajo, la atmósfera en la que se que trabaja es pobre, y los trabajadores tienen miedo. Hay un modelo claro que  muestra que la gerencia media, la gente joven quien se formo en LIDL en Alemania, es programada para acercarse a su personal con la sospecha y desconfianza. A cambio de hacer la parte sucia del trabajo, ellos según  informan bien son pagados. La dirección de recursos humanos al parecer tiene sólo un objetivo: maximizar las ganancias del  Sr. Schwarz y su familia. Los gerentes de tienda están bajo presión, como el personal bajo una enorme  presión estricta ligada a ventas. Esto es tan duro que sorprende que se puedan hacer semanas laborales sumamente largas,  la presión sobre el personal  para hacer horas impagadas.

Si los trabajadores del lidl's son amenazados, los proveedores también. Un artículo reciente en Managermagazin dijo que - mientras que los Aldi-hermanos profundamente católicos se hacen desagradables sólo cuando hay problemas de calidad, pero si no son  justos  con sus proveedores, los compradores de  LIDL ejercen una  enorme presión.

En el comercio europeo de venta al público,  LIDL es quien   maneja el modelo aparece como un diente dolorido, el Sr. Schuarz y su descuento encadenan a gerentes al parecer creen que ellos pueden copiar a Wal Mart en Europa, basada en el dumping y el comportamiento de patrón pobre.

Esto es un error. La semana que viene, los sindicatos de comercio de Europa se encontrarán en Tampere, Finlandia.

Ellos establecerán una red de cooperación y comenzarán la acción coordinada, para  mostrar a la empresa alemana  que se tiene que adaptar a las reglas normales de comportamiento corporativo en Europa.

Quizás el Sr. Schwarz y sus colegas deberían echar un vistazo mas detenidamente a la declaración sobre responsabidad corporativa social, que  las partes sociales Europeas para el comercio firmaron en Bruselas en noviembre pasado

En una respuesta nerviosa a  la información de la campaña de Ver.di sobre 100 almacenes de LIDL en Alemania, la dirección de LIDL  se precipitó para instruir a sus supervisores para que quitaran de la  tienda  todo el material de  información que ellos podrían poner sus manos.

Afiliados de Ver.di en UNI Comercio contarán más sobre su campaña de información en la reunión de la semana que viene en Finlandia.

Lidl no vacila en la  violación a los derechos básicos de sus trabajadores como  el derecho básico de recibir la información de sindicato, dice Franzisca Wiethold, miembro de Ver.di.

Ella dice que los trabajadores tienen que pagar cariñosamente para el éxito de LIDL, por condiciones de trabajo malas.

El Día Internacional De la  mujer el 8 de marzo  ver.di visito casi 2000 LIDL, ALDI y tiendas de SCHLECKERS.

Las tres cadenas son conocidas como patrones malos, quienes se oponen con  fuerte  resistencia  a los intentos  de sus trabajadores para aumentar estructuras de unión y actividades.

Los trabajadores estaban muy interesados en que teníamos  que ofrecer, Franzixca explica: muchas de las mujeres dieron la bienvenida que pusiéramos en relevancia sus problemas y los informáramos sobre como ellos podrían elegir administradores de tienda, así como sobre nuestros acuerdos  colectivos.

Lidl se ha hecho en particular infame por sus reacciones severas a todo intento  por sus trabajadores de establecer el personal que les represente en sus estructuras, que están previstos según la legislación alemana.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek