Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Iniciamos la negociación del convenio de mayoristas distribuidores de productos químicos

26/02/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Como habíamos anunciado, el pasado viernes se procedió a la constitución de la mesa negociadora del Convenio Estatal de Mayoristas Distribuidores de Productos Químicos.

En la mencionada reunión hicimos entrega de la plataforma unitaria ( de la que ya os dimos traslado en los pasado sdias), que previamente habíamos consensuado con CCOO, y de la que destacaríamos como notas mas resaltables nuestra apuesta por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, en los términos que se fijan en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (2010-2012), y como garantía de estos, el mantenimiento de la cláusula de revisión en los actuales términos del convenio.

En cuanto a la jornada hemos planteado la necesidad de abordar mecanismos de reducción por la vía de los permisos retribuidos o de asuntos propios. En relación con las vacaciones y la IT, planteamos que se contemple lo reflejado en la jurisprudencia con este tema, en el sentido de que no haya perdida de vacaciones por esta causa.

En materia de empleo, hemos planteado el reforzamiento del empleo fijo frente al temporal, por la vía de aumentar las indemnizaciones por la finalización de los temporales, el aumento de las retribuciones en los contratos de practica y de formación. Al igual que planteamos la fijación de criterios para determinar la fijeza en los casos de encadenamiento de temporales, al igual que planteamos la inclusión del contrato de fijo-discontinuo.

En materia de acciones positivas plantemos la necesidad de fijar un capitulo del convenio que contemple políticas de igualdad, conciliación y de protección en los casos de acoso tanto moral como de cualquier tipo.

Tambien hemos incluido en nuestra plataforma un amplio capitulo en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

En resumen podemos decir que hemos planteado una plataforma que de acuerdo con la actual situación pretende reforzar los avances logrados en el convenio y garantizar el mantenimiento de los salarios.

Por parte empresarial nos han hecho entrega de un documento, que han denominado de criterios para la negociación y que reflejan sus pretensiones en este convenio.

Como podréis ver en el texto que nos han entregado, la patronal coincide con nosotros en cuanto a tener como referencia el AENC, si bien en algunas de las materias hace una interpretación de la que discrepamos de manera contundente.

Así en materia salarial, si bien hacen referencia al AENC, pretenden que se modifique la cláusula de revisión salarial actual del convenio, cuestión que ha contado con nuestro rechazo frontal. Otro asunto planteado por la patronal es la adecuación de la cláusula de descuelgue al resultado de la reforma laboral. Desde nuestro punto de vista le hemos planteado nuestra posición del mantenimiento del actual redactado del convenio, que es garantía tanto para las empresas como para los trabajadores.

En materia de jornada presentan un planeamiento de mayor flexibilización de la misma en cuanto a su distribución, para hacerla coincidir con los momentos de máxima actividad productiva, para lo que plantean la creación de una bolsa de horas flexibles. Desde nuestro punto de vista esta cuestión presenta grandes dificultades para poder abordarla.

En el tema que mas han insistido ha sido en el absentismo, que haciendo referencia a los compromisos existentes en el actual convenio, pretenden que demos un tratamiento especifico a las ausencias continuadas. Desde la representación sindical hemos dejado claro que nosotros no nos negamos a analizar el absentismo, pero evidentemente sobre la base de conocer los datos concretos, la determinación de que entendemos por absentismo, y el planeamiento de acciones para eliminar las causas que lo producen.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek