Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MARIONNAUD

Inicio del periodo del expediente de despido colectivo de Perfumerías Marionnaud

30/01/2014 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

Ayer, díaa 29 de enero mantuvimos la primera reunión del periodo de consultas del Expediente de Despido Colectivo de Perfumarías Marionnaud, el inicio formal del perido de consultas se inicio el pasado día 24, por lo tanto, tenemos un mes por delante para negociar y poder alcanzar un acuerdo. 

La reunión básicamente verso sobre cuestiones económicas. La empresa expuso y razono el porque de las perdidas acumuladas en los últimos años, desde el 2009 hasta la fecha la cantidad de  94 millones de euros. Entre algunas de ellas, la situación de crisis por la que atraviesa la economía española y el sector de las perfumerías en particular, el coste de personal que estaba por encima de la media del sector, el descenso en las ventas, la competencia de otros canales como puedan ser los super y los hiper, lo que ha obligado a tener que bajar los precios para no perder cuota de mercado a costa de nuestro propio margen comercial, Internet como mercado alternativo y las propias cadenas de perfumería con campañas muy agresivas de ofertas y descuentos. 

La empresa hasta ahora nos había dicho que el criterio para saber si una tienda estaba en resultado positivo o negativo sería el SOP que es el resultado operativo de la tienda, concepto que todos  domináis y después a utilizado otro que es el ETBIT 1,que es el resultado del SOP más la suma de un porcentaje de gastos centrales, lo que supone la repercusión de los costes de marketing de la compañía y los costes de logística. La suma de ambos conceptos es los la empresa valora para saber si una tienda es viable o no. 

Desde UGT y CCOO, rechazamos los planteamientos iniciales de la empresa en términos generales, no estamos de acuerdo con la extinción de los 423 despidos porque entendemos que es una medida absolutamente desproporcionada, con el cierre de las 83 tiendas que pretenden, con los criterios de selección de las tiendas a cerrar, con los criterios de selección de los compañeros de la central. Entendemos que las medias que quieren ponen en grave riesgo la propia viabilidad futura de la empresa en España. 

Le hemos pedido toda una serie de información económica adicional a la que nos han entregado, les hemos dicho que el plan de viabilidad que nos han expuesto en la memoria es muy “pobre” por denominarlo de alguna manera y que presenten otro y realmente entiende que la empresa tiene futuro. 

Les hemos planteado la posibilidad de que otras empresas del sector pudieran adquirir alguna tiendas con lo que supondría la subrogación del personal y por lo tanto la continuidad del trabajo con la nueva empresa. 

La empresa nos ha planteado la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial con independencia de si hay acuerdo final o no, de una compensación económica, sin hablar de cantidades, si el inventario al final del cierre es similar al ratio que se han alcanzado en los úúltimos, nos dijeron el 0’42%, tema que hemos aplazado para la siguiente reunión. 

Inicio del periodo  del expediente de despido colectivo de Perfumerías Marionnaud

Inicio del periodo del expediente de despido colectivo de Perfumerías Marionnaud

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek