Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

Intento fallido

13/09/2012 | Comité Intercentros de Paradores (UGT ı CCOO)

Estimados compañeros y compañeras,

Ayer mantuvimos, quizás sea más correcto decir que hemos intentado mantener una reunión más de la mesa negociadora del convenio colectivo.

La reunión llevaba apenas diez minutos cuando la directora de Recursos Humanos de la empresa se ausenta de la sala, para volver pasados unos instantes y comunicar a todos los presentes la necesidad de suspender, al menos momentáneamente, la reunión, puesto que, su presencia era requerida en los Juzgados de Madrid, suponemos que, en calidad de representante de la empresa en algún litigio, asegurándonos que, trataría de resolver el tema lo más pronto posible y retomaríamos la reunión.

Por nuestra parte mostramos nuestra sorpresa porque casualmente tengan lugar este tipo de imprevistos y aprovechamos el tiempo para poner en común algunas cuestiones entre las dos fuerzas sindicales con presencia en la mesa negociadora.

Transcurrido un tiempo mucho más que prudencial, y a instancia nuestra, se nos comunica que la directora de Recursos Humanos no va a poder volver a la reunión que, no obstante, continua con los abogados del despacho al servicio de la Dirección de la Empresa, quienes, obviamente, sin la presencia de un representante de la dirección de la misma, tienen una capacidad más que limitada para avanzar en la negociación.

A pesar de lo anterior, por esta parte se ha dado traslado de propuestas consensuadas de la parte social en materias propias de la negociación del convenio: Plan de Pensiones, Sistema de Habilitación, Clasificación Profesional y Días de Libre Disposición. La Dirección nos envío el día anterior, 11 de septiembre a las 19’25 horas, un simple listado de las materias que entiende deben tratarse en la mesa negociadora.

Queremos creer que, verdaderamente, esta ausencia se debe a un imponderable imposible de prever, porque de no ser así se estaría cometiendo una irresponsabilidad para con los trabajadores de Paradores de Turismo, aparte de una absoluta dejación de funciones.

Asimismo, por la parte social, hemos propuesto la necesidad de hacer actas de todas y cada una de las reuniones que se mantengan, donde queden perfectamente delimitadas las posiciones de las partes. Los abogados de la dirección estiman que solo deben realizarse en aquellas reuniones en que así se acuerde.

Por último, y en buena parte motivado por esta ausencia y por otras circunstancias que ya os hemos ido relatando en anteriores comunicados, hemos recordado a la dirección de la empresa el compromiso que tenemos los negociadores para con los más de 4.000 trabajadores de la Red, compromiso que, nos gustaría que fuera así entendido por todas las partes, pero que desgraciadamente no siempre lo parece. En repetidas ocasiones hemos manifestado nuestra apuesta por la negociación como medida de solución, y seguimos pensando lo mismo, pero está debe ser real y efectiva, no una mera representación dirigida a cubrir las apariencias, lamentablemente tras la reunión de ayer, y no es la primera vez que sucede, nos vamos con la sensación de que estamos asistiendo a esto último, a la puesta en escena de una mera apariencia formal sin trasfondo real alguno.

La próxima reunión de negociación será el próximo día 19 de septiembre a las 10.30 horas.

Seguiremos informando

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek