Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO | UNI

Jornada de encuentro de miembros de Comités de empresa europeos del sector de comercio

04/02/2011 | Secretaria Federal de Hostelería e Internacional

El pasado viernes día 21 de enero, y organizada por UNI-Europa, se celebró en París un encuentro de miembros de CEE de empresas del sector de comercio de titularidad belga, francesa y holandesa, que con el lema “La acción de los CEE en tiempos de crisis económica” debatió distintos aspectos del funcionamiento y actuación de estos órganos de representación trasnacionales.

A esta jornada asistió, en representación de CHTJ-UGT, el Delegado de UGT en FNAC y representante de nuestra organización en el CEE del grupo de empresas PPR (FNAC, CONFORAMA, LA REDOUTE, GUCCI GROUP, PUMA, etc.) con el objetivo de aportar las experiencias y acuerdos alcanzados en el seno de su CEE. El resto de asistentes presentes en la jornada compartieron, de la misma forma, la actualidad en los CEE de Carrefour, Ahold, Auchan (Alcampo), empresas estas con amplia presencia en nuestro país.

Fabrice Warneck, en representación de UNI europa commerce, inició la jornada presentando el Proyecto CEE de UNI para coordinar, asesorar y apoyar la labor de los CEE y sus representantes. Posteriormente, Jakob Thiemann, de UNI commerce global union, explicó la política sindical mundial de UNI en relación a las multinacionales de distribución. David Tarren, experto de Adapt International, y Annick Aerts, del sindicato belga LBC-NVK, contribuyeron a la jornada con sus estudios y propuestas sobre la utilidad de los CEE como herramienta de negociación en las restructuraciones de empresas, y sobre el proyecto de incorporar coordinadores de UNI en los distintos CEE.

La jornada concluyó con la participación de los miembros de CEE presentes, que detallaron las negociaciones y acuerdos alcanzados, los problemas organizativos que encuentran en su labor y las dificultades que existen para hacer de la información y consulta con las empresas una vía de participación real y efectiva en las decisiones económicas de estas, sobre todo en aquellas que terminan en restructuraciones de sus plantillas. Para aportar un poco de luz en esta última cuestión, Rachid Brihi, abogado especializado en CEE, explicó las modificaciones que la nueva directiva sobre CEE viene a incorporar en los mecanismos de información y consulta, que presuntamente se verán reforzados de cara a que la información presentada a los CEE en relación a decisiones fundamentales para los trabajadores sea trasladada con la antelación suficiente.

Desde nuestra organización, consideramos muy importante que la nueva directiva de CEE, que establece su vigencia a partir del próximo 6 de junio, contribuya a subir una marcha en el desarrollo eficaz de la labor fundamental de los CEE que no es otra que la información y consulta. De otra forma, estos órganos de representación no dejaran nunca de ser meros observadores de las decisiones (a menudo nada responsables socialmente, y esto ha de llegar de una forma más eficaz también a la sociedad a través de los medios de comunicación) tomadas por parte de multinacionales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek