Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
ZARAGOZA | HOSTELERÍA - TURISMO

La actitud de las patronales de la hostelería de Zaragoza está forzando a una posible movilización en el sector

09/06/2013 | CHTJ-UGT Aragón

El convenio de hostelería de Zaragoza, cuya vigencia finalizó al final del 2012, sigue bloqueado por la actitud y pretensión de las patronales del sector de dejar sin validez este convenio aprovechando la reforma laboral del Gobierno del P.P.

Así lo ha denunciado Angel Jaso, Secretario General de CHTJ-UGT  en Aragón,  que además ha puntualizado que el convenio sigue en la misma situación que hace dos años, cuando parte de la patronal se negaban a sentarse en la mesa de negociación.

Para el líder sindical de UGT,  aunque la próxima reunión ha quedado para el día 26 de este mes, no ve que los empresarios tengan mucha intención de volver a quedar porque la interlocución es nula.

Por ello, Jaso considera que, tal y como está la negociación, nos están forzando a pensar en una posible movilización del sector, y que se va a empezar con una hoja de ruta para concienciar a los trabajadores, iniciándolas con asambleas en los centros de trabajo.

Los sindicatos reconocen que durante toda esta etapa de crisis que estamos viviendo, el sector ha perdido más de 5000 trabajadores, 566 durante lo que llevamos de este año,  por lo que están dispuestos a considerar la congelación salarial para los dos próximos años de propuesta de Convenio,  pero de ningún modo la brutal pérdida de salarios y derechos que plantea  la patronal, porque la rebaja de costes  ya  se ha amortiguado con el enorme porcentaje de pérdida de empleo habido en el sector.

Según los datos sindicales, el convenio de hostelería de Zaragoza afecta a 16.293 trabajadores, los mismos a los que los empresarios están faltando al respeto desde el pasado mes de enero, fecha en la que se inicio el proceso negociador sin la presencia de las patronales de hoteles y restaurantes, por lo que hubo que intervenir el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, ante la denuncia sindical, para exigir a la patronal que se sentase a la mesa negociadora.

En respuesta, las patronales han hecho una propuesta en este órgano de mediación totalmente inasumible para  el conjunto de los trabajadores del sector, porque el calado de los recortes era tremendo, (congelación salarial, supresión de la paga de octubre, supresión del marco que regula la incapacidad laboral,  supresión del plus por trabajo en domingos y festivos y la retirada de la manutención.

Los sindicatos denuncian igualmente que la patronal está jugando a que el convenio llegue a inaplicarse si que haya acuerdo sobre su sustitución en el sector en el próximo mes, por lo que los trabajadores se quedarían sin convenio de referencia y se les aplicaría las inferiores condiciones del Estatuto de los Trabajadores, y para las nuevas contrataciones el salario mínimo interprofesional.

Para las organizaciones sindicales, en estos momentos se está en una situación en el que se tiene claro que llegado al punto en el  que no se avanza en la negociación solo queda la movilización.

La actitud de las patronales de la hostelería de Zaragoza está forzando a una posible movilización en el sector

La actitud de las patronales de la hostelería de Zaragoza está forzando a una posible movilización en el sector

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek