Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
NAVARRA |\ COMERCIO

La Asamblea de delegados de Comercio del Metal apoya la convocatoria de huelga indefinida a partir del 28 de mayo en defensa del convenio colectivo por parte de UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT

16/05/2013 | CHTJ-UGT Navarra

La asamblea sectorial de delegados del Comercio del Metal ha apoyado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 28 de mayo en el sector, para lograr unas condiciones de trabajo dignas en el convenio sectorial, que se encuentra bloqueado desde el 31 de diciembre de 2008. 

De la misma manera, los delegados asistentes manifestaron su intención de reforzar sus movilizaciones, que ya han comenzado y que, si no hay solución, desembocarán en la huelga indefinida a partir del 28 de mayo. 

Los delegados también reafirmaron que no permitirán la eliminación de la antigüedad, la congelación salarial desde el año 2008 o la inaplicación automática del convenio, y que lograrán una ultraactividad que garantice el mantenimiento del convenio sectorial. 

En la última reunión de la comisión negociadora del convenio, celebrada el pasado 22 de marzo, la patronal demostró no tener la más mínima intención de alcanzar un acuerdo. De hecho, la propuesta que los empresarios llevaron a la mesa, presentándola como inamovible, es absolutamente inasumible para los trabajadores, ya que vacía radicalmente de contenido el convenio y significa un retroceso brutal en las condiciones laborales. 

Los tres puntos fundamentales de la propuesta empresarial son:

- La congelación salarial desde el año 2009.

- La eliminación del sistema de antigüedad.

- La incorporación de una cláusula de inaplicación automática del convenio. 

Para los sindicatos convocantes de la huelga, la congelación salarial significa condenar a los trabajadores de por vida a la pérdida de casi 10 puntos de poder adquisitivo, que es lo que ha subido el IPC en los cuatro años que lleva paralizado el convenio. 

Si a la congelación salarial se añade el establecimiento de una cláusula de descuelgue automático del convenio para cualquier empresa que lo desee, sin garantías, requisitos, ni necesidad de dar explicación alguna, nos encontramos, en vez de con un convenio, con una absoluta desregulación laboral, que pretende deteriorar las condiciones de trabajo, rebajar drásticamente los salarios e introducir la ley de la selva en lo que a derechos laborales se refiere. 

Por tanto, para los cinco sindicatos, esta propuesta de la patronal se inscribe en la estrategia empresarial de dejar que el próximo 8 de julio muera definitivamente el convenio, por la pérdida de su ultraactividad, como establece la reforma laboral, posibilitando la aplicación por parte de las empresas del Estatuto de los Trabajadores puro y duro, y forzando a iniciar una negociación del convenio sectorial desde cero, con el fin de provocar una devaluación drástica de condiciones y derechos laborales. 

Se trata de aplicar al pie de la letra la frase del expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, ahora en la cárcel, cuando dijo que “desgraciadamente, en este país habría que trabajar más y ganar menos”. Para ello es necesario dejar a los trabajadores sin convenio, y eso es lo que están intentado. 

Todos los sindicatos presentes en el sector tienen claro que la mejor garantía para los trabajadores es el convenio sectorial, y ahora es el momento de luchar por él. "No estamos dispuestos a que los empresarios aprovechen la actual situación de crisis, en la que los trabajadores no tenemos la más mínima responsabilidad, para acabar con nuestros derechos y con nuestro convenio", han señalado.

La Asamblea de delegados de Comercio del Metal apoya la convocatoria de huelga indefinida a partir del 28 de mayo en defensa del convenio colectivo por parte de UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT

La Asamblea de delegados de Comercio del Metal apoya la convocatoria de huelga indefinida a partir del 28 de mayo en defensa del convenio colectivo por parte de UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek