Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
SENTENCIA SOBRE ULTRAACTIVIDAD

La Audiencia Nacional arroja luz sobre la ultraactividad de los convenios colectivos

25/07/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Mediante sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 13 de julio de 2013, se confirma la validez de las clausulas de ultraactividad que se hubieran pactado en los convenios colectivos con anterioridad a la reforma del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores operada por la redacción dada por la Ley 3/2012.

La sentencia pone de manifiesto que el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores no establece una disposición de carácter imperativo otorgando de este modo primacía a la autonomía colectiva. La remisión que el propio artículo hace al “pacto en contrario” no puede interpretarse de manera más restrictiva que la que el propio legislador propone expresamente. Tampoco cabe deducir la pérdida de vigencia de los acuerdos previos en virtud de la DT 4ª de la Ley 3/2012 puesto que no es más que una norma de derecho transitorio que se limita a fijar el momento a partir del cual debe computarse el plazo de un año contemplado en el art. 86.3 ET.

En definitiva, la sentencia declara, en el supuesto analizado, que debe mantenerse el valor de los acuerdos alcanzados por las partes en los cocvenios colectivos por los que una vez denunciado el convenio y finalizado su período de vigencia permanecen vigentes aquellas cláusulas que expresamente deciden los negociadores hasta la sustitución del convenio por otro posterior.

Desde aquí queremos valorar la sentencia, puesto que recoge la tesis que desde nuestra organización veníamos defendiendo. No obstante, recordar que, es importante mantener la negociación colectiva dejando constancia de nuestra voluntad de continuar negociando de buena fe en todos los procesos negociadores abiertos o que se habrá a partir de este momento

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek