Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia

La Audiencia Nacional convalida el acuerdo de reestructuración de Nh hoteles

  • Se descarta que se hubieran producido irregularidades en el periodo de consultas y que concurra discriminación alguna
  • Se limita la posibilidad de externalización en el sector

 

19/07/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Mediante sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 15 de julio de 2013, notificada en el día de hoy, se desestima la demanda interpuesta por una representación “ad hoc” minoritaria contra el acuerdo firmado por la mayoría de los representantes de la empresa NH el 10 de abril de 2013.

La sentencia recoge las medidas adoptadas en el acuerdo que puso fin al periodo de consultas, rebajando de 646 despidos a 410 extinciones de contrato, mejorando la indemnización legal a 30 días por año, con el límite de 18 mensualidades y 85.000 € y el compromiso de recolocar al 90% del personal de pisos en empresas de servicios, con carácter voluntario en todo caso. El criterio principal de afectación para el resto de personal fue el de la voluntariedad.

La Audiencia Nacional considera que el proceso de negociación en el periodo de consultas se llevó a cabo con la representación de los trabajadores prevista en la ley, adoptándose el acuerdo por mayoría de esta ante notario.

Asimismo determina que la documentación aportada en el periodo de consultas fue suficiente y que se desarrolló la negociación bajo el principio de buena fe, descartando la Audiencia Nacional que se haya producido discriminación alguna en la aplicación del acuerdo final.

Sobre la externalización o subcontratación de la actividad de pisos, además de contener el acuerdo suscrito una limitación muy importante para su aplicación en NH, considerándola como medio extraordinario y subsidiario a otras medidas posibles y reduciendo su impacto en relación a la pretensión inicial de la empresa, en la sentencia se recuerda que no puede adoptarse por mera conveniencia de la empresa o para incrementar los beneficios de la misma, sino como forma de supervivencia y viabilidad de la propia empresa, lo que supone un criterio que refuerza el carácter marginal y residual de la externalización en el sector de la Hostelería, como se recoge en el propio acuerdo suscrito en NH.

La Audiencia Nacional convalida el acuerdo de reestructuración de Nh hoteles

La Audiencia Nacional convalida el acuerdo de reestructuración de Nh hoteles

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek