Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CORTEFIEL

La Audiencia Nacional desestima la demanda de UGT contra la modificación del sistema de comisiones en Cortefiel

27/11/2012 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Ayer recibíamos la sentencia de la Audiencia Nacional, que adjuntamos, sobre el desacuerdo en el proceso de consultas en cuanto a la pretensión de Cortefiel de modificar el sistema de comisiones existente hasta ahora.

Como recordaréis este proceso de negociación terminó en desacuerdo al considerar por nuestra parte que la pretensión de la empresa no estaba justificada y causaba un grave perjuicio a las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras.

Desgraciadamente, la Audiencia Nacional, aplicando en todo su rigor los actuales contenidos de la reforma laboral, ha desetimado todas nuestras reclamaciones, que como sabéis estaban centradas en solicitar la nulidad de las medidas adoptadas por la empresa y la reposición del sistema tradicional de comisiones. La Audiencia considera que el presupuesto fijado por Cortefiel –consistente en un incremento de ventas de este año sobre el anterior del 3,5%– no es irrealizable ni abusivo, aunque sí difícilmente alcanzable en la actualidad. Desatiende así nuestro argumento de que fiar la fijación de los presupuestos únicamente a la voluntad de la empresa dificulta el cumplimiento de los mismos y, con ello, la posibilidad de cobrar el nuevo incentivo

El tribunal rechaza también nuestra petición de que la situación económica de la empresa no sea causa justificada para implementar las nuevas comisiones, al entender "que se dan las causas reflejadas en la actual normativa y que los planteamientos de la empresa contribuirán a la mayor competitividad de la misma".

En conclusión, podemos decir que en esta ocasión, y pese a los esfuerzos de nuestros abogados, la Audiencia Nacional ha tomado una resolución ajustada a la actual normativa pero enormemente injusta para los trabajadores.
 
No obstante, y según nos comentan desde nuestros servicios jurídicos, no cejaremos en nuestro propósito y plantearemos el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, donde confiamos sean atendidas nuestras demandas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek