Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO

La Audiencia Nacional se pronuncia en la demanda interpuesta por UGT contra la empresa de externalización de Hostelería INDIANA ROOMS

31/01/2011 | Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT había impugnado en solitario el Convenio Colectivo de la empresa de externalización de Hostelería INDIANA ROOMS ante la Audiencia Nacional, por considerar que era nulo al haberse negociado por una Comisión Negociadora ilegal (compuesta por una delegada de personal de su centro en Madrid y una directiva de la empresa como representantes de los trabajadores), tener un ámbito irregular estatal, concurrir con los Convenios de Hostelería y Hospedaje de Madrid, así como con el ALEH; y por contener además previsiones contrarias a los mínimos legales.

La demanda fue presentada por CHTJ-UGT al detectar que en algunas ciudades, por actuaciones de la Inspección de Trabajo, señaladamente en Granada, dónde fue detectado por los compañeros del sindicato, la empresa no aplicaba a sus trabajadores el convenio provincial ni el ALEH.

En sentencia de 14 de enero de 2011 de la Audiencia Nacional se estima parcialmente nuestra petición de nulidad, declarando que el ámbito de aplicación del convenio de la empresa se reduce a Madrid, de manera que en el resto de las comunidades autónomas el convenio no es aplicable, declarándose su nulidad como convenio estatal.

La Audiencia Nacional no ha dado el paso de declarar su nulidad total por considerar que siendo un convenio de ámbito de Madrid, tendrán que ser los Juzgados de esta ciudad los que declaren su nulidad; aunque ya deja apuntadas las razones de constitución irregular de su comisión negociadora que conducirían a su posterior declaración de nulidad por el Juzgado competente por razón de territorio.

La sentencia es ejecutiva y de inmediata aplicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 de la Ley de Procedimiento Laboral, con independencia de que resulte recurrida y no sea firme. La sentencia os la adjuntamos a continuación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek