Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 20/08/2011
Portada > noticia
Las diferencias salariales en España tienden a subir

La brecha salarial es mayor en el empleo a tiempo parcial que en el de jornada completa

  • ImprimirImprimir
16/07/2011 | UGT

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se incrementan enormemente en el trabajo a tiempo parcial con respecto al empleo de jornada completa. Ésta es una de las conclusiones de UGT tras analizar los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial. Unos datos que revelan que la brecha salarial en nuestro país no sólo no se reduce sino que tiende a incrementarse. Así, el salario medio femenino, en 2009, fue el 78% del masculino, una décima más baja que el año anterior; el 15,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el salario mínimo interprofesional, frente al 5,6% de los hombres y, por el contrario, es mayor el porcentaje de hombres que presentan unos ingresos cinco veces superiores al SMI que el de mujeres (9,81%, frente al 4,77%). UGT insta a reducir las diferencias retributivas entre hombres y mujeres a través de la negociación colectiva. Unas diferencias que se dan, en mayor o menor medida, independientemente de la edad, del tipo de trabajo y cualificación.

El salario medio anual en la jornada a tiempo completo, en 2009, superó más de dos veces a la ganancia media anual a tiempo parcial (25.057 euros, frente a 10.307). Según el análisis realizado por UGT sobre la última encuesta de Estructura Salarial publicada por el INE, la ganancia de las mujeres que trabajan a tiempo completo se situó en el 86,3% del salario medio de los hombres (26.523 euros para ellos por 22.898 euros para ella) y la ganancia media anual de las mujeres que trabajan a tiempo parcial se situó en un 87,8% respecto al salario masculino (11.247 euros para ellos por 9.872 euros para ellas). Sin embargo, la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se observa en la ganancia media por hora trabajada a tiempo parcial, pues las mujeres cobran un 76,1 por ciento de lo que cobran los hombres por hora trabajada con este mismo tipo de jornada. En ese sentido observamos cómo, no solo existen diferencias en el salario medio global que perciben las mujeres respecto de los hombres con contratos a tiempo parcial, sino que es en la propia retribución por hora trabajada donde se concentra la mayor diferencia salarial, en un ámbito que, además, concentra a un elevadísimo número de trabajadoras.

Por otro lado, los hombres con contrato indefinido ganaron un 19,7% más que el salario medio anual, mientras que los que tuvieron contrato de duración determinada percibieron un 23,2% menos que el salario medio. En cualquiera de los dos casos -contrato indefinido, o contrato de duración determinada- el salario de las mujeres fue inferior a la media nacional (en el caso del contrato de duración determinada la diferencia con respecto al salario medio anual fue del 28,9%, frente al 23,2% de los hombres, tal y como se ha indicado antes). No obstante, la brecha salarial en los contratos de duración determinada se reduce.

Por tramos de edad el salario de las mujeres es inferior al de los hombres. Esto ocurre también con las mujeres jóvenes que tienen una mejor formación.

Además, las mujeres cobran menos que los hombres independientemente del escalafón profesional que ocupen y de la actividad que desarrollen.

Por Comunidades Autónomas, las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (72,8%) y la Comunidad de Madrid (75,2%), precisamente dos de las regiones donde los salarios son más elevados (presentan una ganancia media anual superior a la media nacional). Por el contrario, Canarias y Extremadura, dos de las comunidades donde los salarios son más bajos, tienen la menor brecha salarial, las mujeres perciben el 87,2% del salario medio de los hombres en Canarias y 86,8% Extremadura.

A la vista de todos estos datos, UGT apuesta por seguir trabajando para reducir las diferencias retributivas a través de la negociación colectiva, denunciando las situaciones de desigualdad que se producen en las empresas y reivindicando nuevos derechos legales que permitan alcanzar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek