Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA DE UGT

La carrera por la reducción de los impuestos: un riesgo para el modelo de bienestar social

12/07/2007

El esfuerzo fiscal español es inferior al europeo (4 puntos) y el gasto público se encuentra casi 10 puntos del promedio de la UE-25, el destinado a protección social se aleja 7 puntos. Reducir impuestos pone en peligro el desarrollo de nuestro Estado de Bienestar por la disminución de los ingresos públicos. UGT manifiesta la exigencia de lograr un mayor grado de justicia social distributiva, que compense a los trabjadores, mediante un modelo fiscal que cumpla los principios básicos de suficiencia, equidad y progresividad.

El gasto público en España representa un 38,5% del PIB y se encuentra casi a 10 puntos de distancia del promedio de gasto de la Unión Europea de los 25 (47,1%), mientras el gasto en protección social se aleja más de 7 puntos (un 20% del PIB en España y un 27,3% en la UE-25).

Por otra parte, el porcentaje de ingresos sobre el PIB en España también es inferior (40,3% frente a 45,4% en la UE25), debido a una presión fiscal que se sitúa aproximadamente 4 puntos por detrás del promedio europeo.

De lo anterior se deriva que España debe hacer frente a un esfuerzo sostenido adicional en las políticas de gasto, imprescindible para avanzar en nuestro nivel de desarrollo tanto económico como social y alcanzar los niveles europeos.

Es indudable que existe una relación directa entre el nivel de gasto público de un país y su volumen relativo de impuestos como fuente principal de ingresos, que refleja que cuanto menor es la recaudación global derivada de impuestos y cotizaciones sociales, menor es el grado de cobertura de sus necesidades básicas.

En este contexto, y si añadimos que la nueva programación de la Unión Europea para el periodo 2007 – 2013 sobre la asignación de los Fondos Estructurales y de Cohesión, ha modificado las perspectivas de ingresos para España, una reducción de los impuestos supondría un riesgo para el cumplimiento de los principios básicos del modelo fiscal español, consagrados de forma explícita en la Constitución (garantizar la suficiencia de la recaudación, la generalidad de las aportaciones y la equidad). Nuestro estado de bienestar se vería amenazado por la disminución de los ingresos públicos, necesarios para la ejecución del gasto público.

En la actualidad, los trabajadores son la principal fuente de recaudación impositiva. Los ingresos públicos recaudados vía impuestos proceden fundamentalmente de las rentas del trabajo. Por otra parte, como muestra la distribución de la renta nacional en España, la remuneración de los asalariados ha caído 3 puntos entre los años 2000 y 2006 (en 2006, representaba un 46,6%), mientras las rentas del capital han ganado casi 2 puntos (42,4%) y los impuestos indirectos netos 1,2 puntos (11,1%). Este aumento del peso de los impuestos indirectos en la renta, que no discriminan según el nivel de ingresos, se une a la diferencia en el gravamen de las rentas del trabajo y del capital, las primeras sujetas a una tarifa progresiva, mientras que las segundas (de capital y empresariales) tributan a un tipo único o con mecanismos que no reflejan su capacidad real de pago.

UGT manifiesta la exigencia de lograr un mayor grado de justicia social distributiva, que compense a los trabajadores, mediante un modelo fiscal que cumpla los principios básicos:

• de suficiencia, con la obligación de que los ingresos públicos obtenidos permitan financiar las políticas de gasto.

• de equidad (que rentas iguales paguen lo mismo)

• y de progresividad (que pague proporcionalmente más aquel que más tiene),

Junto a ello, debe intensificarse la persecución del fraude fiscal, tanto por la disminución de recursos que representa para la hacienda pública, como sobre todo por el posible aumento de la evasión fiscal derivado de un efecto imitación.

Por ello, el sistema tributario debería elevar su potencia recaudatoria con dos objetivos:

• Para sustentar financieramente las inversiones que precisa el cambio de modelo productivo (infraestructuras, sistema tecnológico, política industrial) y el mantenimiento del crecimiento del empleo en el futuro, contrarrestando el impacto de las menores aportaciones de los fondos europeos.

• Para conseguir una mejora del sistema de servicios públicos y protección social, con políticas redistributivas de sanidad, educación, pensiones, dependencia y servicios sociales, familia y vivienda, entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek