Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia
CARTA POR LA CIENCIA

La Carta por la Ciencia reclama al Gobierno soluciones urgentes a la situación de la I+D+i

Es necesario recuperar niveles de financiación para preservar la competitividad

23/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

De cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, el colectivo Carta por la Ciencia, de la que UGT forma parte, se ha dirigido a todos los partidos del arco parlamentario para transmitirles la visión de la comunidad científica a cerca de las medidas necesarias para alcanzar unos niveles mínimos que permitan preservar la competitividad del sector de la I+D tan castigado en los últimos años.

En ese sentido, subrayan que sería primordial recuperar los niveles de financiación pública existentes desde 2009, a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios, de forma que nos aproximemos al promedio europeo del 0,6% del PIB de inversión pública en I+D. De este modo podríamos comenzar a recuperar nuestra posición en Europa en cuanto a inversión pública en I+D y con ello marcar una senda de futuro para el país.

Además de esto, y entre otras medidas, la Carta por la Ciencia propone la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector I+D+i, de manera que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante; la dotación suficiente de recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 o la Creación de la Agencia Estatal de Investigación.

Si el Gobierno no es sensible a estas reivindicaciones, las organizaciones de la Carta por la Ciencia, continuarán con las movilizaciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek