Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
Reunión de emergencia entre la Secretaria General de la CES y el Presidente de la GSEE Panagopoulos

La CES condena el nuevo paquete de medidas impuesto sobre Grecia

15/02/2012 | UGT

A raíz de los recientes acontecimientos críticos, la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, ha viajado a Grecia para una reunión de emergencia con el presidente de la GSEE, Yannis Panagopoulos. Éste le ha puesto al corriente de las nuevas medidas de austeridad impuestas a Grecia bajo la implacable presión y las amenazas de la Troika.

Panagopoulos ha informado a la Secretaria General de la CES de las recientes acciones tomadas por la GSEE a nivel europeo e internacional, incluyendo los recursos a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y al Parlamento Europeo. La GSEE escribió al Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, exigiendo una acción contra las medidas que no respeten los principios fundamentales garantizados por los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales.

La Secretaria General de la CES condena este nuevo paquete de medidas inaceptables, que sin tener en cuenta su devastador impacto económico y social, desestabilizan los mecanismos de relaciones laborales y destruyen todo el marco de la negociación colectiva privando de esta manera a los trabajadores de una protección mínima. Estas medidas también reducen el salario mínimo en un 22% (32% para los nuevos/jóvenes trabajadores), bajan las pensiones y las pensiones complementarias e imponen miles de despidos en el sector público y la venta de activos estatales, lo que arrastra a la economía a una recesión aún más profunda y pone en peligro la cohesión social. La Secretaria General, Bernardette Ségol, ha declarado que el plan no ofrece ninguna perspectiva de recuperación o de control de su futuro por el pueblo griego. También expresó su profunda preocupación por el desprecio reservado al acuerdo de preservar los principales mecanismos de las relaciones laborales conforme a lo acordado por los interlocutores sociales, que habían concluido en su conjunto que los recortes salariales y la desregulación del mercado laboral no aumentarían la competitividad.

Insistiendo en el hecho de que las condiciones económicamente insoportables y socialmente insostenibles impuestas a Grecia también plantean serias dudas sobre el respeto de los principios y valores fundamentales de la UE. La Secretaria General se ha comprometido a una solidaridad inequívoca de la CES en relación con la GSEE en todas sus acciones en defensa de los derechos y salarios de los trabajadores contra los estragos a los que están sometidas las familias griegas. También se ha comprometido, en nombre de la CES, a apoyar la iniciativa de la GSEE ante el Parlamento Europeo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek