El pasado 23 de abril de 2013, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acordó en su reunión responder a la pasividad del Consejo Europeo en materia de empleo y protección social, con movilizaciones en toda Europa que culminarían el 16 de junio con una Jornada de Acción Europea de cara a la Cumbre Europea.
Será una jornada de movilización social y democrática para reclamar una Europa con fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo.
En España. UGT, CCOO y USO han convocado, entre otros actos informativos y reivindicativos, manifestaciones en todas las capitales de provincia.
En nuestro país, a los objetivos de la Jornada Europea, -lucha contra la austeridad, lograr un cambio de rumbo en las políticas económicas europeas-, debemos incorporar el desmantelamiento de servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales, la alta tasa de desempleo, la precariedad de los jóvenes, los dos millones de desempleados que no reciben ninguna prestación y la exigencia de que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía.