Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

La CES defiende que la directiva sobre tiempo de trabajo continúe preservando la salud y seguridad de los trabajadores

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se siente decepcionada por la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la segunda consulta de los interlocutores sociales sobre la revisión de la directiva sobre tiempo de trabajo. La Comunicación de la Comisión Europea demuestra la falta de voluntad política para poner fin a la clausula de exclusión (opt-out) y a la prolongación de los periodos de referencia sin la cobertura de convenios colectivos. Para la CES, la protección de la salud y seguridad de los trabajadores debe seguir siendo el objetivo principal de cualquier revisión de la directiva sobre tiempo de trabajo.

23/12/2010 | UGT

Durante los últimos seis años, la CES destaca los siguientes puntos clave: el fin de la exclusión; el tiempo de guardia como tiempo de trabajo; el descanso compensatorio equivalente es fundamental; no a la prolongación de los periodos de referencia sin protección suficiente; y que el tiempo máximo de trabajo se cuente por trabajador y no por contrato.

En su Comunicación, la Comisión Europea juega con el hecho de que la necesidad de utilizar el opt-out puede reducirse a través de las medidas propuestas, como las relativas al tiempo de guardia, la extensión de los períodos de referencia y las propuestas de conciliación.

El compromiso de la Comisión de abandonar el concepto de tiempo de guardia activo y pasivo, y suscribirse al hecho de que el tiempo de guardia es tiempo de trabajo, constituye un avance. Las referencias de la comunicación con la Carta de Derechos Fundamentales, las propuestas de conciliación, y la propuesta de modificar la definición de trabajadores por cuenta propia son también positivas. Sin embargo, hay pocas propuestas concretas.

Es por eso que John Monks, Secretario General de la CES, reclama lo que está en las medidas propuestas para los trabajadores en Europa: "La aceptación por la Comisión de que el tiempo de guardia es tiempo de trabajo simplemente reitera el statu quo de la situación actual después de las sentencias del Tribunal de Justicia (TJCE) en el marco de la directiva actual. El hecho de que no poner fin a la exclusión o de suprimirla gradualmente demuestra una vez más que la Comisión Europea no se toma en serio sus obligaciones en virtud de la Carta de Derechos Fundamentales: garantizar a cada trabajador de la UE el derecho de limitar sus horas de trabajo para atender su salud, su seguridad y su dignidad en el trabajo. No veo cómo los sindicatos podríamos aprobar un paquete que mantiene la clausula exclusión voluntaria y extiende los periodos de referencia sin protecciones serias".

La CES y sus organizaciones afiliadas examinarán en detalle la Comunicación de la Comisión Europea y los estudios que lo acompañan y aportan su contribución al proceso de consulta.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek