Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 24/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı POLÍTICA INDUSTRIAL

La CES pide a la UE que actúe en materia de restructuraciones y de política de innovación

06/08/2012 | UGT ı Nota de prensa

Contestando a la consulta de la Unión Europea sobre el futuro de la política industrial, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reitera su llamamiento a favor de una acción de la UE en materia de restructuraciones y de anticipación del cambio, así como de fijar una agenda industrial que favorezca las nuevas industrias, los productos y los servicios sostenibles con el fin de garantizar los empleos de mañana.

La CES explica en su respuesta que: “Uno de los elementos fundamentales de toda política industrial es disponer de una mano de obra cualificada y bien formada para producir bienes y servicios de calidad. Y, sin embargo, la estrategia de la UE para el empleo está basada sobre reformas de los mercados de trabajo que nos llevan a una mayor flexibilidad y a un recrudecimiento de la precariedad que afecta directamente al objetivo de equiparar las competencias y adaptación de la mano de obra”.

La CES se ha centrado en definir las orientaciones de la industria teniendo en cuenta la eficacia energética y la utilización racional de los recursos así como la manera de financiar la agenda (o planificación) de la política industrial.

La CES recuerda que: “las políticas macroeconómicas sostenibles y progresistas constituyen la base de los servicios públicos que operan como empresas en Europa. La CES de nuevo insiste en que la austeridad no funciona y no funcionará tampoco en un futuro puesto que esta política va en contra del objetivo marcado y, de hecho, ha fracasado. La opinión que consiste en decir que el rápido saneamiento de los presupuestos restablecerá la confianza y empujará la tasa de ahorro hacia abajo, es nuevamente un mito que no se ha comprobado… En lugar de establecer una competencia para el empleo entre Estados miembros, Europa necesita invertir para salir de la crisis: inversiones estructurales en vez de reformas estructurales”.

“Los trabajadores en Europa quieren una verdadera política industrial. Hay que ir más allá de la retórica habitual que dice que la economía real debe ser apoyada y pasar a la acción para favorecer la innovación, garantizar el acceso a la financiación y al crédito y desarrollar una dimensión social capaz de combatir la escasez de competencias y promover el empleo de calidad”, ha declarado Judith Kirton-Darling, Secretaria confederal de CES.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek