Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

La CES se opone a la gobernanza de la depresión y de la represión salarial

05/10/2011 | UGT

Una moneda común requiere reglas comunes. Las reglas de la gobernanza económica aceptadas hoy por el Parlamento europeo son sin embargo muy imperfectas. Estas reglas podrían conducir a una presión a la baja sobre los salarios en toda Europa, imponer una austeridad fiscal brutal y desequilibrada y lastrar la actividad económica, lo que conllevaría un aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) sigue oponiéndose a esta gobernanza de austeridad y de represión salarial. La CES hará plenamente uso de las cláusulas en materia de salarios y de negociaciones garantizando la autonomía de los interlocutores sociales y la libertad de afiliación.

El Parlamento Europeo ha adoptado un paquete de seis medidas legislativas que servirán de marco para las decisiones presupuestarias en cada uno de los Estados miembros de la zona euro.

Para la CES, este paquete supone un problema. Si, durante la recesión de 2009, los gobiernos se hubieran visto obligados a cumplir el criterio en materia de finanzas públicas que el paquete de la gobernanza económica trata ahora de imponer, las economías europeas se habrían precipitado a una depresión general. El aumento del empleo precario y la presión a la baja sobre los salarios han contribuido a los desequilibrios que afectan actualmente a la moneda única. Si se generalizaran, estas políticas hundirían en la deflación a las economías de la zona euro.

Este paquete de la gobernanza económica combate los síntomas y no las verdaderas causas de la crisis. Son la desregulación financiera y la especulación, y no "unos irresponsables" gastos públicos o las negociaciones salariales, las que han provocado la aceleración de la deuda y la espiral alcista de los activos financieros.

La CES acoge con satisfacción la explicita declaración contenida en la reglamentación sobre los desequilibrios excesivos según la cual los sistemas nacionales de negociación salarial deben ser plenamente respetados:

"La aplicación del presente Reglamento se ajustará plenamente al artículo 152 del TFUE y las recomendaciones formuladas en el presente Reglamento respetarán las prácticas nacionales y las instituciones de formación de los salarios. Además, tendrá en cuenta el artículo 28 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por lo tanto no afectará al derecho de negociar, de firmar y de aplicar convenios colectivos así como de recurrir a acciones colectivas de conformidad con las leyes y prácticas nacionales" (Fuente: artículo 1 del Reglamento sobre la prevención y corrección de los desequilibrios excesivos).

La CES utilizará esta garantía de manera sistemática contra toda tentativa de interferir en los sistemas nacionales de formación de los salarios o de promover negociaciones descentralizadas y no coordinadas. La CES aboga por una gobernanza de la reactivación de y la equidad basada en:

  • Un eurobono común, así como un Banco europeo para la deuda soberana que actúe como prestador de última instancia para los países con problemas de deuda soberana con el fin de acabar con el poder de los mercados financieros de dictar la política y de empujar a países vulnerables a la depresión;
  • Un plan de inversión europea para ayudar a relanzar y a reequilibrar la economía europea y transformarla en una economía sostenible;
  • Medidas enérgicas a nivel europeo para suprimir contratos de empleo precario y salarios bajos con el fin de aplicar el principio de "igual trabajo, igual salario";
  • Una política fiscal europea que incluya un impuesto sobre las transacciones financieras y una base fiscal común para los beneficios de las empresas con un tipo impositivo mínimo. Esto ayudaría a fortalecer las finanzas públicas y a proteger nuestro modelo social;
  • El fin de los paraísos fiscales y la evasión fiscal;
  • Sistemas equitativos de impuestos

Como ha declarado Bernadette Ségol, Secretaria general de la CES: "Este paquete sobre la gobernanza económica podría llevar a la economía europea hacia el camino de la depresión y causar desigualdades intolerables. La CES expresa su agradecimiento a los eurodiputados y a los gobiernos que han estado a su lado y han ayudado a obtener una cláusula de protección de los sistemas de negociación colectiva contra los intentos de intervención y debilitamiento de los mecanismos de formación de los salarios”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek