Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),

La CES tiene que reclamar un proceso de Diálogo Social a nivel europeo para salir de la crisis

18/05/2011 | UGT

El Secretario General de UGT-Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha considerado que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), “tiene la obligación de tener una voz nítida y potente ante el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Europa y del mundo para plantear una alternativa clara a la actual crisis económica, que pasa por un fortalecimiento de la Unión Europea”.

“Esto supone”, ha manifestado, “un fortalecimiento de las instituciones democráticas, como el Parlamento y la Comisión europeas, pero también supone fortalecer el movimiento sindical europeo, que ha estado trabajando sobre la base del Diálogo Social a todos los niveles”. Por ello, la CES “tiene que reclamar el Diálogo Social a nivel europeo pero también desde la movilización y el compromiso en este proceso de globalización”.

Josep Maria Álvarez ha realizado estas declaraciones en el debate correspondiente a los capítulos 9, 10 y 11 del programa de acción del 12º Congreso de la CES, donde ha recordado que este congreso se celebra “tres años después de una crisis global de la que, si nos dejamos llevar por las recomendaciones del Plan de Estabilidad de la UE, podríamos pensar que sus responsables son los trabajadores que cobran menos de mil euros, los pensionistas que no llegan a final de mes, etc”.

Mientras tanto, “los mismos que llevaron al planeta a una situación de crisis como la que hemos vivido, continúan o empiezan de nuevo a forrarse, ya que hemos visto cómo los dirigentes empresariales de EEUU en 2010 han tenido unos incrementos salariales brutales o cómo algunas empresas vuelven a repartir bonos mientras despiden a miles de trabajadores”.

Por ello, ha considerado que “no se acabará la crisis si no hay unas nuevas reglas en el concierto internacional”, desde el punto de vista de la globalización. En este sentido, ha manifestado que “los sindicalistas europeos y la UE pueden y deben condicionar el proceso de globalización, por lo que este Congreso debería que dar un paso en esa dirección”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek