Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
MADRID | SALUD LABORAL

La CHTJ-UGT de Madrid celebra la 2ª jornada sobre maternidad

18/05/2011 | CHTJ-UGT-Madrid .Secretaria Comunicación e Imagen

El día 16 de Mayo se ha celebrado una Jornada sobre Maternidad, en la que han participado más de 80 delegados y delegadas de las distintas empresas que componen nuestros Sectores.

Una Jornada que han ayudado a los participantes a aclarar muchas de las dudas que sobre los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia surgen todos los días en los centros de trabajo, debido a los reiterados incumplimientos de la ley que las Empresas llevan a cabo.

Esta Jornada ha contado entre sus ponentes con la presencia de expertos del IRSS y de la Inspección de Trabajo, además de técnicos en prevención de riesgos laborales que, después de una amplian explicación acerca de los derechos de las trabajadoras afectadas, han respondido a todas las dudas planteadas por los delegados.

La Jornada ha sido abierta por las Responsable de la Secretaría de Salud Laboral de UGT-MADRID, Rosa Mª Robledado y en ella han participado como moderadores la responsable de la Secretaría de Igualdad de la CHTJ-MADRID, Dolores Luna, y el Responsable de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente, Leandro Lorca.

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores/as, sin distinción de sexo. La mujer embarazada es especialmente sensible frente a determinados riesgos laborales que pueden afectarle tanto a ella como al bebé.

Muchas veces se considera la maternidad como un obstáculo para la contratación y como una de las causas principales para la finalización de las relaciones laborales.

Por ello en el medio laboral hay que proteger la maternidad. Las empresas deben asimilar el hecho que de es algo normal dentro de las relaciones laborales e integrarlo en su gestión preventiva.

En sectores como el del Comercio y la Hostelería la maternidad cobra un protagonismo especial al ocupar, las mujeres, más del 50 % de los puestos de trabajo. La mayoría de los convenios prestan atención a la maternidad pero dejan sin regular cuestiones que llevan a pensar en el escaso interés de la empresa en que se ejerzan estos derechos.

El trabajo en sí mismo no tiene por qué suponer un riesgo para el proceso productivo siempre que las condiciones en las que se trabaje sean las adecuadas, es decir que trabajo, embarazo y lactancia son compatibles.

Mediante el desarrollo de esta jornada, que realizamos desde la Secretaría de Salud Laboral de UGT-Madrid conjuntamente con la Federación de Comercio Hostelería Turismo y Juego de UGT-Madrid y que se encuentra dentro del marco de actuaciones del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, nos marcamos como objetivo principal que todos los trabajadores/as conozcan las situaciones que pueden causar daño en situación de maternidad y lactancia, así como informar sobre los avances y modificaciones normativas que se han aprobado en los últimos años en esta materia.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek