Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
La Ruleta Rusa "Las Vegas Sands"

La CHTJ- UGT no juega a la ruleta

25/01/2012 | Secretaria Federal Sectorial de Juego de CHTJ-UGT

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a la presentación de un proyecto “Ciudad del Juego” en la comunidad de Madrid y entusiastamente defendido por las autoridades municipales y regionales, desde la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT manifestamos lo siguiente.

Que en estos momentos de debilidad económica y escasa capacidad inversora y de generación de empleo, cualquier iniciativa que suponga la minoración de las dramáticas cifras del desempleo, han de ser analizadas con el ánimo y análisis necesario para su puesta en marcha.

Ahora bien, no a cualquier precio, en este caso a costa de la ruptura de las Normas fundamentales de nuestro Ordenamiento, Jurídico, Laboral, Inmigración y Fiscal. Insistimos, no a la ruptura de consensos básicos, dialogo social, por alguna supuesta creación de empleo, y además nosotros sospechamos que siempre serian empleos precarios.

En este sentido, nos parece inaceptable que las condiciones iníciales para materializar la inversión que pretende el Grupo Inversor, sean del calado de querer eludir el cumplimiento de normas en el ámbito laboral, fiscal, inmigración, y urbanísticas.

Por lo tanto no sería descabellado deducir que estamos nuevamente ante una acción especulativa más, con consecuencias catastróficas para el mercado laboral de la Hostelería, con fuertes repercusiones al modelo Turístico Español, y en el sector del juego ya consolidado en nuestro País.

Operaciones de este tipo, si llegan a materializarse, suponen un autentico “Caballo de Troya” a las condiciones jurídicas, fiscales y laborales, que profundizaría mas en un mercado laboral español, plagado de precariedad y empleos basura en todos los sectores, especialmente en el de la Hostelería y el Juego.

Entendemos además, que se convertiría automáticamente en la demanda de esas condiciones de “isla financiera y laboral” para el resto de los sectores productivos, en la demanda de esa supuesta competitividad, y de privilegio.

Por lo que respecta al ámbito del Juego, advertir que el impacto hacia el sector seria demoledor, poniendo en peligro ámbitos ya consolidados como son Lotería Nacional, Once y todas las empresas ya operantes en el mercado, con la consiguiente pérdida de empleos e iniciativas sociales de sobra conocidos por todos, y que han funcionado bien durante décadas, ya que está claro que se produciría un desplazamiento de cuota de mercado.

Nos preocupa igualmente la fuerte incidencia que este proyecto provocaría en el mercado Hotelero del conjunto del País, especialmente de la comunidad de Madrid, ya que el sobredimensionamiento de 36.000 camas (propuesta informada), provocara una presión a la baja del precio-habitación de un mercado que quiere y debe salir de una espiral de precios que esta lastrando fuertemente la cuenta de resultados, con el consiguiente peligro a la viabilidad de estas empresas hoteleras. Provocando además una deriva peligrosa del modelo de Turismo de Calidad por lo que habíamos apostado todos.

Por lo que respecta a las condiciones exigidas de partida que el Inversor demanda, nuestra respuesta como Organización Sindical es un NO, un no rotundo y claro, y advertimos que algunas de las demandas suponen incluso la ruptura de marcos y consensos, incluso constitucionales. Pero es que además incluso chirrían, ¿para qué necesitan cambios en la Ley de Inmigración?, ¿no será que la gran mayoría de esos supuestos 200.000 empleos que se crearan puedan estar sometidos a la ausencia de normas legales y si a la norma de oscuras organizaciones?, ¿Por qué las fiscalidad ha de ser diferente para un ámbito que genera cientos de millones de beneficios?

En definitiva desde la CHTJ-UGT rechazamos la iniciativa tal y como está planteada, a la vez que recomendamos cautela y prudencia a los responsables políticos nacionales. Regionales y locales, ante iniciativas que suenan mas a operaciones especulativas y de aprovechamiento en un marco de Crisis Financiera Mundial. Y si alguno de estos políticos desean jugar a la Ruleta, para ver si ganan algunos empleos, por supuesto precarios, que sepan que estarán jugando a la “Ruleta Rusa”, eso sí, los heridos de ese demencial juego serán de nuevo los trabajadores del sector de la Hostelería y el Juego de nuestro País, y ante esto recordar el lema de los Casinos

LA BANCA SIEMPRE GANA

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek