Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia

La cifra de más de 6.150.000 parados, obliga al Gobierno a cambiar de rumbo

09/01/2013 | UGT

"El Gobierno, en este momento, no tiene ningún tipo de burladero. Un inicio de año marcado por la cifra de más de seis millones ciento cincuenta mil parados, obliga al Gobierno a cambiar su posición y a exigir a la Unión Europea a que cambie también su posición y apueste por el crecimiento económico". 

Delegaciones de UGT y CCOO encabezadas por sus Secretarios Generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido esta mañana con una representación del PSOE, encabezada por su Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicarles las propuestas de ambos sindicatos para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social ante la crisis económica. 

Tras el encuentro, Cándido Méndez ha explicado que la reunión ha estado marcada por la cifra ofrecida por Eurostat que afirma que en noviembre se han rebasado en España los seis millones ciento cincuenta mil parados, “una cifra que cae como una losa en la sociedad española y de confirmarse en la Encuesta de Población Activa” ha dicho “estamos ante una situación insostenible” y que también lo está “la política que en este momento y en relación con la crisis están imponiendo tanto las instituciones europeas como el Gobierno de la nación” ha añadido. 

Méndez ha manifestado que "en este escenario tan duro y tan difícil ha llegado el momento de exigir un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral. Nuestras alternativas contienen propuestas para acometer con urgencia la protección de los trabajadores en paro, y dar a los trabajadores una oportunidad de que puedan mejorar su formación para el empleo y define una estrategia para hacer compatible, retrasando los plazos de cumplimiento de déficit al 2016 o más allá si fuera necesario, el crecimiento económico, la lucha contra el paro, que debería ser con la reducción de dicho déficit". 

Con respecto a la posible reforma del sistema de pensiones, Méndez ha subrayado que “el acuerdo de pensiones que entró en vigor hace 9 días, tiene toda la validez. El Gobierno no puede intentar perpetrar una nueva reforma sobre la reforma, con el objetivo, presumimos, de deteriorar nuestro Sistema Público de Pensiones y no de protegerlo. El problema de nuestro país es el deterioro y la destrucción tan brutal de empleo y lo que tiene que hacer el Gobierno, en vez de intentar imponer una nueva reforma sobre la reforma es reformar su política económica y apostar por el empleo”. 

En relación con el Plan Prepara, Cándido Méndez ha insistido en la urgente necesidad de que el Gobierno prorrogue esta medida, devuelva ese derecho a los trabajadores excluidos en la última reforma del Plan y se comprometa a que mientras se mantenga este nivel de desempleo y hasta que no se reduzca al 15% se mantenga esta malla de protección social”. 

El pasado 26 de diciembre Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo remitieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, una carta recordando el fracaso de las políticas centradas exclusivamente en el ajuste, y mostrando su predisposición para iniciar un proceso de diálogo y concertación. A la carta adjuntaron un documento con las Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española”. 

Junto a los Secretarios Generales, asistirán a la reunión los Secretarios de Acción Sindical y de Política Institucional de UGT, Toni Ferrer y Frederic Monell, y de CCOO, Ramón Górriz y Laura Pinyol. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek