Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

La Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de Alcampo inicia su andadura

El pasado viernes 29 de mayo se constituyó, en la sede de la empresa en Madrid, la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres de Alcampo, con la participación de representantes de la empresa y de los sindicatos firmantes del Plan, UGT y FETICO.

03/05/2011 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud

Por parte de UGT asistieron, además de nuestro Secretario General Francisco Domínguez, Vanesa Barco, Secretaria Federal de Igualdad, Maite Mellado, Responsable del Departamento de la Mujer, Roberto Puga, Secretario General de la Sección Sindical y representante de UGT en la comisión de seguimiento y Almudena González, representante de UGT en la empresa y en esta comisión. 

Desde UGT, durante los años de negociación hemos trabajado a fondo bajo la premisa de conseguir que el documento del Plan se constituyera en algo más que el cumplimiento de una obligación legal para la empresa. 

En la Comisión de seguimiento, vamos a mantener este firme compromiso en el desarrollo de nuestras funciones, velando por el cumplimiento de lo acordado y los compromisos alcanzados y proponiendo mejoras para su incorporación en el Plan de Igualdad, con el fin de que éste sea un acuerdo vivo, dinámico, flexible y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir del seguimiento y la evaluación. 

Dicha Comisión de seguimiento, tiene entre sus principales funciones: recabar y analizar información sobre el grado de cumplimiento del Plan y valorar la adecuación de los recursos, metodologías, procedimientos y medidas puestas en marcha para su desarrollo, así como resolver conflictos derivados de su aplicación e interpretación.

El Plan de Igualdad tiene como finalidad, además de cumplir la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, cumplir también con el compromiso de sindicatos y empresa para contribuir positivamente al progreso de la sociedad en la que Alcampo desarrolla su actividad, favoreciendo una participación equilibrada de la mujer en el ámbito laboral.

El Plan de Igualdad de Alcampo tiene una vigencia de cuatro años, engloba a la totalidad de la plantilla y recoge una serie de medidas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, comunicación, salud laboral y violencia de género tales como: 

• Realizar las ofertas de empleo basados en datos, competencias y condiciones objetivas de los puestos de trabajo, eliminando lenguaje e imágenes sexistas o estereotipadas y preguntas o consideraciones de contenido personal. 

• Sensibilizar a toda la plantilla en materia de Igualdad de Oportunidades, con especial atención en el personal con responsabilidades en la dirección y gestión de equipos, formación, selección y comunicación. 

• Aplicar acciones positivas en la política de selección, para promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes puestos y grupos profesionales. 

• Alcanzar, al menos, un 40% de mujeres participantes en procesos de selección y promoción para los grupos profesionales donde no se dé la paridad. 

• Revisar los documentos de comunicación habituales y verificar que no se incurra en un uso estereotipado o sexista del lenguaje o las imágenes. 

• Favorecer medidas de conciliación y de corresponsabilidad. 

• Realizar de un nuevo diagnóstico sobre jornada y tiempo de trabajo. 

• Revisar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. 

• Realizar una valoración analítica de las funciones a desempeñar en los puestos de trabajo especialmente feminizados/masculinizados para verificar si su valoración monetaria obedece a criterios estrictamente objetivos. 

La constitución de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad de Alcampo representa el comienzo de una nueva andadura para alcanzar un resultado, que no es otro, que el de conseguir que las trabajadoras y los trabajadores tengan las mismas oportunidades en la empresa y se equiparen sus condiciones de trabajo. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek