Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO | UNI

La Comision Europea recibe las aportaciones de UGT sobre el comercio y la distribución

08/11/2010 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la mañana de hoy 8 de noviembre los responsables de la Comisión Europea sobre la supervisión del mercado del comercio y de la distribución: “Hacia un mercado interior del comercio y de la distribución mas justo y eficaz en la perspectiva de 2020”, han mantenido, en la sede del Ministerio de Comercio, una reunión con las organizaciones sindicales españolas UGT y CCOO, en la que hemos tenido la oportunidad de trasladar a la Comisión nuestra posición sobre la situación del comercio en nuestro país.

En este sentido desde la UGT hemos dado traslado de la posición conjunta que el movimiento sindical europeo, a través de nuestra internacional UNI-Europa Comercio, ya había adelantado, y que se plasmaba en una estrategia europea para el crecimiento inteligente, sostenible y solidario del sector. Documento que fija los objetivos de un sector de comercio mas sensible a los problemas de los trabajadores, con mas inversión en materia formativa, que facilite la promoción profesional y respetuoso con la igualdad de genero, permitiendo la conciliación de la vida laboral y personal.

En relación con la realidad del sector en nuestro país, la UGT ha planteado su posición contraria al trabajo en domingos y festivos, dada su ineficacia en la creación de empleo y por el contrario en la destrucción del mismo y su precarización, así como los inconvenientes que supone para la plena conciliación de la vida personal y laboral, las repercusiones negativas sobre el modelo de ciudad y las agresiones a la política medioambiental que ello supone.

Igualmente hemos planteado la situación de las condiciones de trabajo de los cerca de dos millones de trabajadores que tiene el sector, careciendo de una regulación estatal que sea armonizadora de sus normas mínimas. El grave problema que suscita la atomización de la actual negociación colectiva, la debilidad de las organizaciones empresariales para dar respuesta por el dialogo social a una norma estatal para el conjunto del sector de comercio.

Por otra parte hemos denunciado ante la Comisión la realidad sindical que se produce en los grandes almacenes, con una representación sindical que claramente desvirtúa la representación sindical que existe en la inmensa mayoría del sector, al dar cabida a las organizaciones corporativas que son sustentadas desde las propias empresas de la gran distribución comercial.

Asi mismo hemos trasladado a la Comisión la realidad que contiene el sector de comercio en nuestro pais con respecto a la situación de los trabajadores y trabajadoras, donde mas del 50% son mujeres, con una temporalidad por encima de la media nacional, con una alta rotación del empleo, con dificultades para la promoción profesional y con una media salarial por debajo de la media de nuestro país. Si bien hemos destacado los avances que mediante la negociación colectiva hemos ido logrando, en materia de políticas de igualdad y conciliación y sobre todo en aquellos formatos comerciales de proximidad donde la capacidad de negociación la comparten las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CCOO.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek