Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL

La competencia desleal en materia social por parte de empresas chinas en Polonia

28/06/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

Actualmente Polonia está llevando a cabo los preparativos correspondientes a la organización del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA ó EURO 2012, que se celebrará en ese país y en Ucrania. Con el propósito de enlazar algunas ciudades, Polonia debe construir nuevas autopistas. Así, para la construcción de un tramo de la autopista A2, que conecta las capitales de Polonia y Alemania (Varsovia y Berlín), la empresa pública china COVEC participó en el correspondiente procedimiento de licitación abierta. La sociedad china ofreció un precio inferior en un 30 por ciento a los propuestos por empresas polacas y europeas. A pesar de las firmes denuncias de competencia desleal, la oferta china fue finalmente la seleccionada por las autoridades polacas.

Desde el comienzo de la construcción, surgieron graves problemas en las obras. COVEC intentó trasladar las condiciones de su reducida oferta a los subcontratistas locales, por lo que muchos de éstos se negaron a trabajar con la empresa china, debido fundamentalmente a que no podían cumplir sus obligaciones legales con los precios ofrecidos por COVEC. Tras muchos retrasos, la sociedad china solicitó a las autoridades polacas que otorgasen permisos de trabajo y de residencia a ochocientos trabajadores chinos. Después de tres meses, las autoridades polacas se dieron cuenta de que la autopista no podría estar acabada en el plazo previsto, por lo cual se rescindió el contrato entre éstas y la empresa china. En la actualidad, el Gobierno polaco exige a COVEC el pago de una sanción por importe de 186 millones de euros, que la empresa china se niega a desembolsar.

Pese a las advertencias que se habían hecho previamente en relación con la oferta de un precio excepcionalmente bajo, las autoridades polacas decidieron adjudicar el contrato a la puja más reducida. Al no tomar en consideración el respeto de las normas mínimas relativas a salarios, calidad, seguridad y salud, las autoridades polacas corrieron grandes riesgos, que al final se han vuelto contra ellas. En consecuencia, todo el mundo ha salido perdiendo: la autopista costará mucho más de lo inicialmente previsto, las obras no finalizarán en el plazo esperado y los trabajadores chinos serán expulsados a su país, perdiendo así la oportunidad de trabajar en Polonia.

Nota – En la actualidad la Unión Europea está estudiando facilitar el acceso de empresas no pertenecientes a la UE al mercado de trabajo europeo, por lo que si no se establecen firmes controles preventivos y sanciones adecuadas, es muy posible que en el futuro surjan casos similares al de COVEC en toda Europa.

La Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) agrupa a 75 organizaciones sindicales pertenecientes a 31 países. La FETCM es uno de los interlocutores sociales europeos oficiales de los sectores de la construcción, la madera y el mueble.

Para más información, diríjase a:

Werner Buelen

 + 32 (0) 2 227 10 40/45

 + 32 (0) 475 84 06 48

 wbuelen@efbh.be.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek