Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
¡¡¡Esperanza Aguirre, Insaciable!!!

La Comunidad de Madrid, sigue adelante con sus políticas liberalizadoras del comercio y UGT muestra su más rotunda oposición

A la liberalización absoluta de horarios comerciales, las 89 zonas declaradas de gran afluencia turística que abren los 365 días del año, tenemos que volver a sumar, otra vez , 22 domingos y festivos de apertura comercial, para el año 2012.

25/11/2011 | CHTJ-UGT de Madrid

El día 23 de Noviembre hemos recibido la “propuesta de aperturas comerciales en domingos y festivos para el año 2012” que, como es habitual, nos ha hecho llegar la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid.

Esta propuesta contempla la apertura de 22 D. y F., a los que habrá que añadir 2 días más de apertura que cada Ayuntamiento podrá autorizar coincidiendo con las FIESTAS LOCALES, con lo que, en la mayoría de casos estaríamos hablando de un total de 24 días.

Por parte de UGT no tenemos por menos que mostrar nuestra indignación por la forma de proceder que está teniendo la Comunidad de Madrid, puesto que, consideramos que no es de recibo que recientemente se haya aprobado un Anteproyecto de Ley para liberalizar aún más el comercio madrileño, del que los sindicatos desconocemos su contenido, y ahora, para cubrir el expediente y cumplir con un puro trámite se nos “comuniquen” los Domingos y Festivos que quieren abrir, sabiendo, de antemano, que nuestra opinión, como viene siendo habitual, no va a ser ni tenida en cuenta, ni respetada.

En la carta que enviaremos a la Directora General de Comercio, trasmitiéndole la opinión contraria de UGT, aprovecharemos también para hacerle saber lo que pensamos en relación con las medidas que están adoptando de manera unilateral y que lo único que están suponiendo es el empobrecimiento del Sector Comercio en Madrid, el cierre de un nº importantísimo de comercios pequeños, la imposibilidad de que las personas mayores o con discapacidades puedan tener acceso a un comercio de proximidad y por encima de todo, una precariedad absoluta en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Comercio, quienes, como hemos dicho en muchas ocasiones, con salarios de miseria, tenemos que VIVIR PARA TRABAJAR EN LUGAR DE TRABAJAR PARA VIVIR, puesto que es imposible conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

Una vez se reúna el “Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid”, órgano en el que se aprueban oficialmente el número de aperturas de los comercios en domingos y festivos y los días concretos, os daremos traslado del calendario definitivo, que por la experiencia que tenemos, creemos coincidirá con el propuesto.

Queremos recordaros, también, que este Consejo está integrado mayoritariamente por representantes de las distintas Patronales, representantes de las asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, venta ambulante, representantes del Ayto. de Madrid, y evidentemente entre las patronales favorables a la “desregularización salvaje de los horarios comerciales” se encuentra un representante de la Patronal ANGED, quien habla en nombre de las Empresas de Grandes Almacenes, (Alcampo, Carrefour, Corte Inglés, Hipercor, Makro, Fnac….).

Y por la parte sindical somos miembros los dos Sindicatos más representativos del Sector, esto es, UGT y CC.OO., quienes tenemos derecho a voz y voto.

Os adelantamos también, que la mayoría de miembros del Consejo votan a favor de la propuesta de la Comunidad de Madrid, a excepción de la representación Sindical, quienes siempre votamos en contra.

Por todo ello, insistimos para que no haya dudas, por parte de UGT trasladaremos, tanto por escrito, como en esta reunión, como viene siendo habitual, nuestra oposición a la propuesta planteada, no solo porque siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo a que se abran los comercios los domingos y festivos, sino porque además, en el caso de Madrid, consideramos que la situación está llegando a unos límites de abuso de poder que están suponiendo unos perjuicios enormes para los trabajadores y trabajadoras del Comercio. Unas medidas que en nada tienen que ver con el resto de Comunidades Autónomas, que están en una media de 8 D. Y F., de apertura comercial, teniendo en cuenta además, que las decisiones tomadas en Madrid, condicionan y mucho las decisiones del resto de CC.AA., con lo que el perjuicio va en aumento.

Del resultado de esta reunión y del calendario definitivo os informaremos puntualmente

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek