Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
VI ESCUELA DE MUJERES DIRIGENTES DE UGT: Formación de mujeres líderes en el ámbito sindical

La conciliación como cuestión social

CHTJ-UGT  ha participado a traves de Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad y Juventud, Amparo Moreno, Secretaria Sectorial de Hostelería, Juana Gregori, Técnica de la Secretaría de Igualdad y Juventud y Maite Mellado, Responsable del Departamento de la Mujer.

20/09/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

El pasado sábado 17 de septiembre finalizó la VI edición de la Escuela de Mujeres dirigentes que la Comisión Ejecutiva Confederal, UGT Galicia y la FETE organizan cada año, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Xunta de Galicia.

Como en ediciones pasadas, el objetivo de la Escuela ha sido visibilizar el trabajo de las mujeres en el sindicato, abordar cuestiones como el liderazgo, el trabajo en equipo, el empoderamiento, el desarrollo de redes en el marco sindical y el análisis de temas específicos. Este año, el tema central de las ponencias y debates han sido los nuevos retos y desafíos del ámbito laboral y sindical, el reparto equitativo del espacio público y privado de mujeres y hombres, la sostenibilidad del estado de bienestar social y la nueva organización del tiempo como eje esencial de un nuevo modelo de sociedad.

Ante las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral, los trabajadores y las trabajadoras buscan soluciones en el ámbito privado, si bien las consecuencias, cuyo mejor ejemplo es el descenso de la natalidad, por ser sociales, deben pasar por el ámbito de lo público.

Actualmente estamos asistiendo a una “crisis del cuidado” por falta de políticas públicas. En este sentido, partiendo de la conciliación como una cuestión social, como un derecho de ciudadanía, como una cuestión política, y no doméstica, se pretende un cambio en el modelo para llegar a una concepción política de cuidados y, por lo tanto, más social.

En este modelo de corresponsabilidad, se persigue que las mujeres no dejen de trabajar, si no que los hombres trabajen en casa y corresponsabilizar al Estado en los cuidados, lo que pasa por el mantenimiento y protección del gasto social y del Estado de Bienestar.

Desde el punto de vista de la negociación colectiva, sigue siendo necesario promover la corresponsabilidad al ámbito de la empresa mediante los convenios colectivos y planes de igualdad.

En este sentido, desde la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego intentamos erradicar, a través de la negociación colectiva, la discriminación familiar como una especialidad de discriminación sexista, cuyas consecuencias son la penalización de la maternidad o la posibilidad de serlo, ya que más de un 90% de las personas cuidadoras son mujeres, y mantenemos que los derechos de conciliación tienen que facilitar la asunción de la corresponsabilidad.

A esta edición, por el interés de la temática central en la negociación de Planes de Igualdad, han asistido Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT, Amparo Moreno, Secretaria Sectorial de Hostelería, Juana Gregori, Técnica de la Secretaría de Igualdad y Juventud y Maite Mellado, Responsable del Departamento de la Mujer de CHTJ-UGT.

 

La conciliación como cuestión social

La conciliación como cuestión social

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek