Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
VI ESCUELA DE MUJERES DIRIGENTES DE UGT: Formación de mujeres líderes en el ámbito sindical

La conquista del espacio público

16/09/2011 | UGT

La historia de la lucha por la igualdad ha sido y es la historia de la conquista femenina de lo público y de la equiparación de derechos.

A pesar de los avances en estos ámbitos UGT considera que no se puede bajar la guardia porque aún quedan demasiadas cuestiones pendientes y demasiados espacios que conquistar. De hecho, en los últimos años y debido a la crisis económica mundial aparecen nuevos retos y desafíos para la igualdad.

Además de la persistencia de múltiples situaciones de discriminación en el ámbito laboral, tales como, el mayor desempleo, las diferencias salariales, la precariedad en la contratación, las dificultades en la promoción, la falta de medidas de corresponsabilidad para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y privada, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, entre otras, UGT ha observado, en los últimos tiempos de crisis, un retroceso en las políticas de igualdad, sobre todo en el ámbito autonómico, y dificultades en la Negociación Colectiva.

Todo esto obliga al sindicato revisar y actualizar sus estrategias y compromisos con la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres y a redoblar sus esfuerzos y llevar a la práctica acciones específicas destinadas a eliminar este tipo de situaciones.

Con este objetivo el sindicato, además de incentivar la participación activa de las mujeres dentro de la organización, considera necesario incorporar la igualdad en la Negociación Colectiva y en la concertación social; incrementar el número de mujeres en las mesas de negociación; trabajar por la igualdad de retribución sin discriminación por razón de sexo; lograr un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar; desarrollar campañas y formación sindical en materia de igualdad y continuar con el trabajo en red con otros sindicatos, organismos, instituciones y organizaciones tanto nacionales como internacionales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek