Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
GRANADA | HOSTELERÍA - TURISMO

La costa granadina afronta su peor invierno con 2.500 camas cerradas y 800 empleados menos

07/11/2012 | CHTJ-UGT Granada

El bajón de turistas y los recortes del Imserso obligan a clausurar más hoteles que nunca, algunos por primera vez: Se perderán mil plazas más que en 2011. Desde UGT se estima que como mínimo, serán la mitad más de trabajadores fijos discontinuos los que se verán en la calle este año. 

A pesar de las excelentes temperaturas de las que presume el `Trópico de Europa, los hoteles de la Costa Tropical y el destino turístico en general van a saber lo que es pasar frío este invierno. La caída del turista nacional y extranjero, la fuerte estacionalidad que se hace un lastre insoportable en estos tiempos de crisis y, por si faltaba algo, el tijeretazo del 25% que el Gobierno ha dado al programa de vacaciones de jubilados nacionales, el Imserso, van a procurar que la Costa Tropical afronte su invierno más duro en materia turística, con el cierre incluso de hoteles que hasta este año jamás se habían planteado echar la persiana en temporada baja. 

Si el pasado año cerraron durante la temporada baja 1.550 de las 7.260 camas que tienen los 83 establecimientos (hostales incluidos) de la Costa Tropical, este año serán mil más las plazas que se perderán. En total unas 2.500 camas cerradas, lo que supone que la Costa se quedará sin el 34% de sus plazas hoteleras. Más que nunca. Y es que al cierre de los habituales establecimientos de temporada, como el Playa Cálida (650 camas) de Almuñécar, el Club Robinson de Playa Granada en Motril (636) y otros hoteles pequeños que tradicionalmente vienen cerrando en invierno, como el Sol Los Fenicios de La Herradura, el Almijara y el San Carlos en Almuñécar o La Perla de Andalucía en Calahonda, en esta ocasión se le suman otros hoteles grandes que no habían cerrado sus puertas en años anteriores, como el Bahía Tropical (506) , el segundo hotel más grande de la Costa. También el Almuñécar Playa (454), que otro años sí estaba abierto en estas fechas, cerrará del 4 al 21 de noviembre. 

Tan sólo con estos dos grandes suman casi las mil plazas extras que se cerrarán este año, pero es que además otros establecimientos todavía se lo están ron al paro durante la temporada baja 540 trabajadores fijos discontinuos y más de 225 eventuales de los hoteles, este año la repercusión será mucho más alta. 

UGT aún está haciendo cálculos pero estima que al menos serán la mitad más de fijos discontinuos los que se verán en la calle, lo que significa que como mínimo 800 personas perderán su trabajo en estos meses. Muchos de ellos buscarán refugio en la hostelería de Sierra Nevada, pero a otros les espera el subsidio por desempleo y la cola del paro. De ahí que el secretario de la Federación de Hostelería y Comercio (FCHTJ) de UGT Granada, José Garzón, pida un esfuerzo a las empresas hoteleras para buscar la viabilidad «porque al final la peor parte siempre se la lleva el trabajador». El representante de UGT cree que vendrán más cierres o cuanto menos, reducción del número de trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek