Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia
CANTABRIA

La creación de empleo tiene que coincidir con el restablecimiento de los salarios

10/02/2014 | CHTJ-UGT Cantabria

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-U.G.T.) en Cantabria ha analizado el resultado de la negociación colectiva en el año 2013, valorando de forma negativa el resultado de los convenios negociados en este tiempo, los cuales han estado influidos por los dañinos resulltados que ha generado la Reforma Laboral proulgada por el Gobierno del Partido Popular, la cual ha servido solamente, para deteriorar el tejido laboral, con una perdida de derechos de los trabajadores originando una mayor subida del desempleo en nuestro país.

Situaciones tales a las que se han  producido en Convenios de referencia como el regional de Hostelería resulatan verdaderamente inadmisibles, pues el deterioro que se esta generando en el Sector, no solo, no hace que crezca el empleo, sino que ademas empobrece considerablemente las condiciones de vida y trabajo de los asalariados.

Es verdaderamente irritante que en 2014, año en el que está prevista la celebración del Campeonato de Mundo de Vela en la Bahía de Santander, y en el que está prevista la inauguración del Centro Cultural Botín, dos proyectos con los que se prevee la recepción de un número importante de visitantes en Cantabria, quienes van a realizar la atención hostelera, se van a ver inmersos en un pozo de desmotivación por la actitud miserable de una patronal que solamente pretende eliminar los derechos ganados durante muchos años de lucha.  

U.G.T. exige un acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios que se ponga en práctica a partir de los años 2014 y 2015, en el que de forma conjunta a la recuperación del empleo se produzca una mejora real de los salarios.

Para la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-U.G.T.), ha llegado la hora de que los salarios comiencen a mejorar después de la rebaja que han sufrido en estos años. Esta es una propuesta esencial que el sindicato quiere impulsar en un momento en que, desde nuestro punto de vista y en contra de la propagando gubernamental y los atlateres de su entorno quieren hacer creer, “no es verdad que estemos saliendo de la crisis'', ''pero los datos sí apuntan a un cambio de ciclo, en el que la recesión se está dejando atrás”,  sí bien entendemos que los efectos de este restablecimiento no llegan a los ciudadanos, a los cuales se pretende dejar estancados y sin recibir los efectos de esta supuesta mejoría, a lo cual si es posible por parte del Gobierno y los empresarios se les seguiran aplicando los ajustes de tuerca, para que se colme el ansia de beneficio económico y los recortes sociales y de derechos laborales que someten a los ciudadanos trabajadores a la degradación de súbditos.

Desde U.G.T. advertimos, “que no se está generando empleo”, es más, “existe un altísimo riesgo de que 2014 se cierre sin que se vaya a crear más empleo”. Para que haya creación de empleo es necesario apuntalar ese cambio de ciclo y dinamizar la demanda interna, ya que en caso contrario la experiencia de crisis anteriores nos indica que “tardaremos al menos 15 años en recuperar el nivel de ocupación que había en 2007”, al mismo tiempo consideramos que hay que dar un giro a las políticas de contratación reafirmando un viraje indispensable hacia la contratación de empleos estables, frente al exceso de precariedad laboral que están generando los contratos a la carta y la temporalidad laboral.

“Con 6 millones de parados, y en Cantabria casi 57.000, apostar por fórmulas de trabajo inseguro asociadas a salarios bajos, no pueden ser la solución”. Desde U.G.T. “rechazamos el contrato único”, al ser esta una proposición envenenada por lo que esconde tal propuesta, ni tampoco la apuesta por la contratación a tiempo parcial que se cacarea desde la patronal. “Más bien creemos que rebajar las condiciones de trabajo de las/los trabajadoras/es estables para equipararlas a los temporales, se llama despido libre, lo disfracen como lo disfracen”.

La creación de empleo tiene que coincidir con el restablecimiento de los salarios

La creación de empleo tiene que coincidir con el restablecimiento de los salarios

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek