Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 17/07/2018
Portada > noticia
Jornadas de Derecho Laboral sobre Libertad Sindical

La crisis económica se está utilizando como un argumento para intentar debilitar la libertad sindical

29/09/2011 | UGT

“La crisis económica se está utilizando como un argumento para intentar debilitar los mecanismos de representación democrática de los trabajadores e intentar debilitar la libertad sindical”.

El Secretario General de UGT. Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada “La libertad sindical: algunos temas de actualidad”, organizada por el sindicato y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Méndez ha expresado su preocupación por el “asedio” al que están sometidos desde hace bastantes años los derechos de representación colectiva ya que son “uno de los mecanismos a través de los cuales puede alcanzar un cierto equilibrio en las relaciones entre el empresario y el trabajador”.

“Estos ataques” ha explicado, “pueden tener como consecuencia más grave un mayor desequilibrio en las relaciones laborales, una menor garantía en la preservación de los derechos sociales y laborales y una ruptura de la equidad”.

Méndez ha aprovechado el foro para hacer alusión a la aprobación definitiva por las Cortes Generales y a la próxima promulgación de la Ley de Jurisdicción Social. “Algo que, en un momento de recortes como el actual, nos llena de optimismo porque va a redundar en una mayor eficacia, en una mayor agilidad y en un mayor garantismo sobre todo en relación con los casos relacionados con el ámbito de lo socio-laboral” ha señalado.

Durante la jornada, que finaliza mañana, intervendrán además, entre otras personas, Maria Emilia Casas, Catedrática de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y ex Presidenta del Tribunal Constitucional; el Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Valdés; el Vocal del CGPJ, Félix Azón o el Director del Gabinete Técnico de UGT, José Luis Aramburu.

Desbloqueo de la negociación colectiva

El Secretario General de UGT ha manifestado que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con la patronal en la que se tratará de desbloquear la negociación de convenios pendientes y hablar también del Diálogo Social entre sindicatos y patronal. Un diálogo, ha subrayado, que “no tiene por qué estar sometido al calendario político-electoral, ya que nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad y debemos saberla ejercer en una situación económica muy difícil en la que la solución no va a venir de los recortes salariales, ni de la precarización del empleo y, mucho menos, de otras reformas laborales”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek