Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia

La crisis empaña la transparencia de las empresas respecto a la RSE

El Observatorio de RSE de UGT presenta un avance de los Informes: “Participación Sindical en las Empresas del Ibex 35” e “Iniciativas de RSE en el ámbito de las Pymes”

18/10/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la crisis empaña la transparencia de las empresas respecto a la RSE. Ferrer ha hecho estas declaraciones en la Jornada del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT, en la que se ha realizado un avance de los informes: “Participación Sindical en las Empresas del Ibex 35” e “Iniciativas de RSE en el ámbito de las Pymes”.

A la vista de los datos recopilados, el sindicato destaca que hay poca implicación de las pymes en el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y no se avanza en una participación real de los trabajadores y sus representantes en las iniciativas que pueden adoptarse en las empresas. El sindicato denuncia que por ahora es escasa la inclusión de la RSE en los convenios y considera necesaria la intervención de la negociación colectiva sectorial en el campo de la RSE. Asimismo, entiende que escuchar y dialogar con los agentes que interactúan con la empresa, y una gestión transparente son elementos clave en una política de RSE, tanto para la Pyme como para la gran empresa.

Por otro lado, los representantes de las secciones sindicales de UGT, en las 26 empresas del IBEX 35 analizadas, consideran que es indiscutible el peso de las mismas en el ámbito internacional y revelan que no todas las prácticas de responsabilidad de estas empresas son homogéneas. La opacidad o falta de información, de alguna de estas empresas, se da en aspectos como el salario variable o las condiciones laborales de sus trabajadores fuera de España. Se constata también una merma en la calidad de la contratación, respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la conflictividad ha sido similar a 2009 y uno de los motivos que la han provocado son: los despidos en goteo. Sólo el 11% de estas empresas están adheridas al Acuerdo de Resolución Extrajudicial de Conflictos, y hay una tendencia muy significativa a la conciliación y a la búsqueda de acuerdos.

En la Jornada del Observatorio de RSE, cuyas conclusiones se presentarán mañana, se han analizado distintos aspectos que tienen que ver con la implantación de la RSE en las empresas: la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental o la calidad del empleo, entre otros.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek