Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
Compartir
|

“La apuesta del grupo Renault por Valladolid y Palencia, que puede aportar en torno a 1.300 puestos de trabajo, está afianzada sobre un acuerdo de los sindicatos con la empresa y espero que el Presidente, que ha menoscabado y menospreciado el Diálogo Soci

Erradicar la pobreza
MADRID ı SANIDAD

La crisis no es excusa para deteriorar y privatizar el sistema sanitario

21/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado esta mañana tras la inauguración de la jornada “Defender los servicios públicos sanitarios madrileños es defender la democracia” que “en los últimos años se está ejerciendo una presión fortísima para alterar las señas de identidad constitucionales de nuestro modelo de sanidad”.

Méndez ha explicado que la problemática del gasto público y el presente y futuro de la sanidad, aunque se agudiza con la actual situación económica, pero viene de largo. “La sanidad lleva bajo sospecha desde los años 90”, ha dicho, concretamente ha recordado dos momentos clave: el año 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar lleva a cabo el proceso de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas y la gestión de la Sanidad durante el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

En referencia al primero, Méndez ha destacado que fue un proceso que tuvo lugar “de mala manera”, ya que, se utilizó una fórmula inadecuada para valorar los recursos económicos transferidos y tampoco era correcto el mecanismo de revisión de estos gastos que no tuvo en cuenta el incremento de población que paso de algo más de 41 millones en 2001 a más de 50 millones en 2010, lo que supuso el inicio del déficit sanitario. 

Con respecto al segundo, Cándido Méndez ha recordado que la ministra de Sanidad de Zapatero, Elena Salgado, actuó de manera igualmente errónea cuando inyectó 4.000 millones para corregir este déficit, pero no exigió a las CCAA que dedicaran este dinero exclusivamente a la Sanidad.

Actualmente, las medidas del Gobierno están suponiendo “un golpe muy duro al principio de universalidad del sistema sanitario” y se está produciendo “una deriva para la privatización del sistema sanitario” que comienza en la Comunidad de Madrid pero tiene tendencia a generalizarse al resto del país. Si seguimos por el camino del deterioro de la sanidad pública tendremos “una sanidad para ricos y una sanidad para pobres”, ha destacado.

Para tratar de solucionar esta deriva, Méndez ha subrayado que es necesario “denunciarlo, defenderlo e intentar conseguir que la Administración no siga por este camino y también, arrancar compromisos firmes y claros de la oposición, para que, cuando lleguen al poder, cambien el rumbo”.

“Todo ha ido a peor”

El secretario general de UGT ha criticado que desde el Gobierno se afirma que “lo peor ya ha pasado” cuando vemos que “todo ha ido a peor. El paro, el deterioro de los servicios públicos, la caída de la confianza internacional y, ahora, quien se asoma al precipicio del rescate es nuestro país”.

Además, con respecto a la reunión del Ecofin, Méndez ha señalado que la UE ha dado un espectáculo bochornoso al no ponerse de acuerdo con respecto a Grecia. “De hecho”, ha dicho, “si el acuerdo es dar dos años más a Grecia para cumplir el déficit, eso también es un fracaso” ya que el problema de Grecia no se va a resolver con más tiempo, son las condiciones que le imponen lo que ha hundido a Grecia. “Algo que sirve para Grecia, pero también para España, porque entre la política del Gobierno y la de la Comisión estamos en un tris de que nos hundan”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek