Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia

La Cumbre Social Estatal denuncia la represión de los derechos y libertades emprendida por el Gobierno

25/02/2014 | UGT

La petición de 64 años de cárcel para 8 sindicalistas de Airbús o de dos años para otros 5 sindicalistas de Rioja, confirma la voluntad del Ejecutivo de profundizar en la criminalización de la respuesta social

La Cumbre Social Estatal, reunida ayer para analizar la situación política y de manera singular las políticas que se llevan a cabo contra las mujeres –con especial mención a la llamada Ley Gallardón contra el aborto-, ha decidido participar activamente en las movilizaciones previstas para las próximas semanas en todo el país y cuya primera cita es la manifestación que tendrá lugar el 2 de marzo en Bilbao, coincidiendo con la reunión que celebrará en la capital vasca el Foro Económico Internacional, en el que participarán representantes del FMI, la OCDE, la Comisión Europea y un nutrido elenco del neoliberalismo político y económico.

La Cumbre Social ha denunciado la creciente deriva autoritaria del Ejecutivo en su decisión por criminalizar la respuesta social, tanto laboral como ciudadana, como lo demuestran las peticiones fiscales de 64 años de cárcel para 8 sindicalistas de Airbús, y de 10 años para otros 5 sindicalistas de Rioja –que el fiscal ha rebajado a cinco en el juicio celebrado hoy-, por el mero hecho de llamar a secundar la huelga general del 29 de septiembre de 2010. La Cumbre cree intolerable que se recurra a figuras preconstitucionales para obstaculizar el normal ejercicio del derecho de huelga.

Especialmente grave le parece a la Cumbre Social los 15 inmigrantes muertos en la costa de Ceuta, una situación incompatible con un estado moderno y democrático, como lo demuestra el hecho de que a las peticiones de auxilio de los inmigrantes, la Guardia Civil, cumpliendo órdenes del Gobierno, respondiese con material antidisturbios que disparó al mar, contribuyendo a precipitar la muerte de algunos de los inmigrantes. “Una acción criminal que no debe quedar impune”, denuncia la Cumbre.

El plenario de la Cumbre Social Estatal, dedicó buena parte de su tiempo a debatir las ponencias de varias personas expertas sobre las políticas contra las mujeres que el Gobierno ha puesto en marcha, y que han tenido consecuencias especialmente negativas sobre las mujeres, como la reforma laboral, los recortes en los servicios públicos, en la protección frente a la violencia de género, en la educación y la reforma de la ley la de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, etc. Sobre este debate y sus conclusiones habrá una comunicación exhaustiva.

En coherencia con el debate anterior, la Cumbre Social hace un llamamiento a la ciudadanía, y de manera singular a todas las mujeres, para que participen en las manifestaciones que recorrerán las calles de las principales ciudades españolas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Igualmente la Cumbre Social muestra su apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento sindical español y europeo para los primeros días de abril contra los recortes y en defensa de un Plan de Inversiones, y también apoya las marchas que llegarán a Madrid el 22 de marzo.

La Cumbre Social Estatal denuncia la represión de los derechos y libertades emprendida por el Gobierno

La Cumbre Social Estatal denuncia la represión de los derechos y libertades emprendida por el Gobierno

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek