Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 25/04/2018
Portada > noticia
CUMBRE SOCIAL

La Cumbre Social planteará movilizaciones contra la austeridad y los recortes a mediados de noviembre

30/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

“Nuestro compromiso es proponer en la Cumbre Social y en el próximo Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que se celebren, a mediados de noviembre, movilizaciones de rechazo a las políticas de austeridad y de recortes, y en exigencia de una apuesta por inversiones que de verdad faciliten la recuperación de la economía y el empleo”. 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el contenido de la XI reunión de la Cumbre Social que tendrá lugar esta tarde y ha explicado que además de estas movilizaciones de noviembre, en octubre hay dos fechas clave: “el 7 de octubre por parte de la Confederación Sindical Internacional, en defensa del trabajo decente, otra el 17 de octubre, en la Jornada Mundial contra la pobreza”. 

Méndez ha subrayado que “lo que ocurre en España es reflejo y consecuencia de las determinaciones que se están tomando por la Troika, la Comisión Europea, en BCE, FMI y Comisión Europea y, por tanto, hay una relación directa con la necesidad de definir respuestas a nivel europeo”. 

Cándido Méndez ha recordado que “en este primer aniversario de la Cumbre Social es el primer aniversario de un año en defensa de la democracia y del Estado del bienestar, queremos que se debatan una serie de propuestas que tienen relación directa con la situación social y económica que sigue siendo crítica en términos de empleo, de devaluación salarial, de recortes de derechos sociales, debilitamiento de servicios públicos fundamentales y la reforma de las pensiones”. 

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el secretario general de UGT ha manifestado que “en ningún caso se pueden definir cómo los presupuestos de la recuperación, si acaso se podrían definir como los presupuestos de la resignación ante una situación que el Gobierno cree inevitable en el sentido de que después de la recesión entremos en un proceso profundo, y probablemente dilatado en el tiempo, de estancamiento económico”. 

“El contenido de los PGE son un zarpazo por tierra, mar y aire, un zarpazo global que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas” ha destacado. 

En relación a la reforma de las pensiones Méndez ha señalado que “darle un golpe al Sistema Público de Pensiones supone agravar el aumento de la desigualdad y de la pobreza en España. Del Sistema público y contributivo de pensiones dependen más del 50% de la capacidad redistributiva y de lucha contra la desigualdad de las políticas públicas”. 

“Por tanto, tocar de forma estructural una política pública fundamental como el Sistema Público de Pensiones en un horizonte de recorte de poder adquisitivo incorpora un elemento cuantitativo y cualitativamente distinto respecto a otros presupuestos. Algo peor que una congelación de las pensiones” ha finalizado. 

En la rueda de prensa han participado además, los secretarios generales de CCOO y USO, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek