Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia

La decisión de la CE perjudica la capacidad competitiva de los astilleros europeos

Cándido Méndez asegura que las políticas del Gobierno dinamitan los mecanismos de protección social en nuestro país

18/07/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la decisión de la Comisión Europea sobre los astilleros españoles “provocará un aumento mayor del alejamiento de la opinión pública de la población trabajadora de las instituciones europeas. Estamos hablando de algo que no solo se ha valorado negativamente por los sindicatos españoles, sino que los trabajadores y empresarios de toda Europa, representados por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), también han mostrado su preocupación y su rechazo”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Palma de Mallorca con motivo de la asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Baleares y la entrega de diplomas de la Escola de Formació Sindical de UGT-Illes Balears que tendrá lugar esta tarde. 

Durante la rueda de prensa, ha señalado que esta decisión “beneficiará a los astilleros chinos y coreanos y perjudicará la capacidad de competir de los astilleros españoles y los europeos, porque provocará inseguridad jurídica a todos los países”. 

“No se puede decir que se garantiza que solo tengan que devolver las ayudas los inversores, no los astilleros ni los armadores, porque si los inversores no financian, los armadores no contratan y los astilleros no construyen. Es una cadena que no se puede descomponer”. 

Por ello, ha considerado que la situación es “muy complicada” y desde UGT “vamos a defender la actividad y el futuro de los astilleros y de los 87.000 puestos de trabajo que dependen de este sector. El Gobierno debería divulgar cuanto antes el nuevo marco de ayuda a la construcción naval que existe en nuestro país desde noviembre del año pasado y garantizar seguridad jurídica a los inversores para que la actividad no decaiga y no se pierda un solo puesto de trabajo”. 

Las políticas del Gobierno dinamitan los mecanismos de protección social en nuestro país 

Cándido Méndez se ha referido también a la situación económica actual, donde ha manifestado su disconformidad con las previsiones del Gobierno al señalar que “no hay ningún dato de la economía de nuestro país que nos lleve a la conclusión de que la recuperación está al alcance de la mano. Pero tampoco los hay en los organismos internacionales, ya que la OCDE ya ha dicho que este año el desempleo será del 27% y el año que viene subirá al 28%”. 

De esta forma, “se confirma que la reforma laboral es una máquina de destrucción de empleo que no contribuye ni contribuirá a la creación de empleo, sino a su destrucción y al aumento de la precariedad laboral”. 

“Es necesario cambiar la política económica y apostar por una política a favor del crecimiento, de la erradicación de las desigualdades sociales y a favor de los mecanismos de protección social”. 

En este sentido, ha considerado que las políticas del Ejecutivo están “dinamitando estos mecanismos, como puede ser nuestro sistema público de pensiones, donde ya hay un informe de expertos que supone un doble recorte (vinculado al factor de equidad generacional y al factor de revalorización anual de las pensiones) y un recorte por partida doble, ya que afectaría a los actuales y futuros pensionistas”.

Además, se ha referido al informe presentado ayer por el INE donde se dice que hay un 40% de hogares que dependen de prestaciones públicas, “particularmente de la pensión del jubilado o jubilada, que en la mayoría de los casos es la única renta fija que entra en el hogar”. Por lo tanto, “cualquier recorte de las pensiones significaría aumentar el riesgo de pobreza de nuestro país”.

El presidente del Gobierno debe dar explicaciones en el Parlamento a requerimiento de su propio pueblo 

Respecto al caso Bárcenas, el Secretario General de UGT ha señalado que “es una situación crítica desde el punto de vista político e institucional.

 

El presidente del Gobierno no puede mantener una posición por la cual se niega a dar explicaciones sobre lo que ha acontecido en su partido en los últimos años y hasta hace poco tiempo”. Por ello, ha demandado explicaciones “en el Parlamento, como un deber ineludible del presidente del Gobierno”.

En este sentido, ha afirmado que “me parecería lamentable que tuviera que dar explicaciones empujado por la editorial de un diario de información económica internacional y no las diera, como debe, a requerimiento de su propio pueblo”.

La decisión de la CE perjudica la capacidad competitiva de los astilleros europeos

La decisión de la CE perjudica la capacidad competitiva de los astilleros europeos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek