Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia

La decisión de suspender los artículos de jubilación anticipada y parcial del acuerdo de pensiones de 2011 puede dejar sin protección a los trabajadores

28/12/2012 | UGT

UGT considera que no es de recibo hablar de nuevas reformas, en aras a la sostenibilidad del sistema, antes de que se aplique y se observen los efectos de la actual reforma de pensiones.

Una reforma precisamente pensada para garantizar esta sostenibilidad y que profundiza en la contributividad mediante cambios en la fórmula de acceso y cálculo de las prestaciones.

Se establece que la edad ordinaria de jubilación se produzca entre los 65 y los 67 años, dependiendo de los años cotizados o de la carrera de cotización (con 38 años y 6 meses cotizados te puedes jubilar a los 65 años y con 37 años, la jubilación será a los 67 años).

Hay que destacar que España cuenta con una de las edades reales de jubilación más altas de la Unión Europea (63,87 años).

Esta reforma además:

  • Reconoce periodos cotizados a colectivos hasta ahora penalizados en el mercado de trabajo (mujeres y jóvenes entre ellos).
  • Prevé cambios en las aportaciones para reforzar la capacidad de ingreso del sistema de pensiones y elimina distorsiones que afectaban a su equidad.
  •  Y actúa sobre las distintas formas de acceso a la jubilación anticipada (voluntaria, involuntaria y parcial) combinando la exigencia de requisitos de acceso más severos y rigurosos, que desincentivarán su utilización, con el reconocimiento de nuevos derechos inexistentes hasta ese momento.

La jubilación anticipada o el derecho a la jubilación parcial, tal y como están conformadas en la reforma que entra en vigor el 1 de enero de 2013, no atentan contra la viabilidad, ni la equidad del sistema. UGT no entiende la premura del Gobierno y su decisión de suspender su vigencia durante tres meses, con la posible intención de endurecer aún más su acceso. El sindicato alerta de que esta medida puede ocasionar desprotección e inseguridad jurídica en determinadas situaciones.

La jubilación anticipada permite dar una solución a colectivos muy desfavorecidos, como los trabajadores que se jubilan a los 61 años porque han perdido su empleo y que por su edad es casi imposible que consigan otro. Por otro lado, no hay que olvidar que la  jubilación parcial es una figura generadora de empleo y que España tiene una tasa de paro juvenil que supera el 50%.

Asimismo, hay que tener en cuenta los exigentes coeficientes reductores para quienes quieren jubilarse anticipadamente, que se sitúan entre el 6,5% y 7,5% por año adelantado y que se aplican a toda la duración completa de la prestación. Otro elemento que vela por la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek