Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | NH HOTELES

La decisión del despido colectivo de NH Hoteles pendiente de la aceptación de la propuesta final de la mediación

09/04/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

La reunión de la mediación del despido colectivo de NH Hoteles ha finalizado con  la  propuesta final que han realizado los mediadores, quedando pendiente la decisión definitiva de la valoración que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras hagan de la misma.

La reunión de mediación se iniciaba en la sede del Sima de Madrid, a las doce de la mañana del día 8 de abril y finalizaba a las cero treinta del día 9 de abril, tras un largo proceso de negociación con la participación del conjunto de la representación sindical y la dirección de la empresa, reunión que ha contado con la presencia de dos mediadores propuestos por las partes y que finalmente plasmaban una propuesta cuyos principales contenidos son los siguientes:

  1. Los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos se verían reducidos a 20, suponiendo esto una rebaja sobre los 27 iniciales planteados por la dirección de la empresa. Siendo los hoteles excluidos: Balboa, La Maquinista, Artes, Master, Prado, Victoria y P. De Oquendo.
  2. Garantía de recolocacion en las empresas contratistas del 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones.
  3. El numero de trabajadores afectados quedaría fijado en 410, lo que supondría una reducción sobre el inicial de 646 planteados.
  4. Esta reducción del numero de afectados tendría su aplicación, tanto en los Servicios Centrales, Departamento de Pisos, como en el resto de personal. Quedando finalmente afectados 46 de los servicios centrales ( SSCC y HQ) 284 del departamento de pisos y 80 del resto de departamentos de hoteles.
  5. Las indemnizaciones quedarían fijadas de acuerdo con los siguientes parámetros: para los afectados por despido que sean contratados en la empresa contratista, una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, con el tope de 15 mensualidades. En este caso queda pendiente de que las partes fijemos el plazo el plazo de garantía de mantenimiento de este empleo y en caso de se produjera un despido declarado improcedente, la empresa abonaría la diferencia entre la indemnización percibida y la prevista en caso de no existir recolocacion. La decisión de opción de recolocacion será del trabajador o trabajadora.
  6. Para el resto de trabajadores despedidos sin que tengan opción a la recolocacion, percibirían una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un tope de 18 mensualidades.
  7. En ningún caso la indemnización total será superior a 85.000€.
  8.  Las partes debemos fijar los criterios de prioridad en la permanencia en la empresa, en aquellos casos de afectación y que reúnan condiciones personales o laborales que sea necesario una protección especifica.
  9. Se abrirá un periodo de 10 días para que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente al ERE en los términos planteados, para lo que se constituiría una comisión de seguimiento al objeto de determinar los trabajadores finalmente afectados.

10.   Igualmente la empresa quedaría comprometida a limitar sucesivos procesos de externalizacion, en el sentido de fijar este proceso como una excepción ante la situación coyuntural que ha llevado a tomar esta decisión.

Estos son los contenidos esenciales que la propuesta de los mediadores han plasmado en el Sima y que evidentemente deben ser desarrollados y en algunos casos concretados en el posible acuerdo que las partes puedan alcanzar. En este sentido nos hemos citado para el próximo miércoles a las 13 horas, momento en el que estaríamos en disposición de elevar esta propuesta a principio de acuerdo y de ser así estaríamos en disposición de proceder a la desconvocatoria de la huelga del día 11 de abril.

Somos conscientes de la dureza que contiene la propuesta que los mediadores han podido poner sobre la mesa como final de este proceso de mediación, pero también la misma contiene avances de lo que en el proceso de negociación hemos podido lograr, y que en un resumen rápido podría centrarse en una rebaja de los centros afectados, en una rebaja de los trabajadores afectados, en la garantía de recolocacion al 90%, la posibilidad de las adscripciones voluntarias que reducirían el numero de forzosos, y en una indemnizaciones que sin colmar nuestras expectativas superan lo fijado por la actual legislación.

Por tanto y una vez conocida la valoración que puedan realizar el conjunto de trabajadores y trabajadores, podríamos estar en el camino de una solución pactada.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek