Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia

La democracia española vivirá sumida en la vergüenza hasta que no se salde la gravísima tragedia de los crímenes del franquismo

29/09/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la democracia española “vivirá sumida en la vergüenza hasta que no se salde definitivamente la gravísima tragedia de los crímenes del franquismo, ya que estos crímenes siguen impunes, las víctimas siguen sin reconocimiento y al juez Garzón se le condena y se le expulsa de la judicatura”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto por una “Comisión de la Verdad sobre la Dictadura Franquista”, un homenaje a las víctimas y un reconocimiento al juez Baltasar Garzón, organizado por la plataforma Solidarios con Garzón y en el que han intervenido personalidades del mundo de la cultura, de la justicia, de las organizaciones sociales y testimonios de familiares de las víctimas. 

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha recordado que “hace cuatro años nos personamos en la causa abierta por el juez Garzón para aclarar los crímenes del franquismo, porque nosotros tenemos a muchos afiliados que por el solo hecho de haber sido afiliados al sindicato y por haber sido trabajadores honrados y comprometidos con la legalidad republicana fueron vilmente asesinados”. 

“Nos incorporamos a la oleada de esperanza que recorrió este país con las actuaciones de Garzón, porque por nuestra propia historia sabemos lo que ha padecido mucha gente. Esto no es un problema de viejos, que sufrieron tal humillación que querían olvidar, sino que los que se han revelado han sido los nietos y bisnietos, y nosotros eso también lo sabemos”, ha señalado. 

Pero con las actuaciones de la Justicia contra el juez Garzón se ha producido “un deterioro de la credibilidad de nuestra democracia, que se acentúa con las decisiones tomadas últimamente por el Gobierno. Si el presidente del Ejecutivo hace un reconocimiento desde Nueva York a la mayoría silenciosa de la población española, nosotros le decimos que no utilice ese reconocimiento para usurpar el sentido de la opinión de la sociedad española y que convoque un referéndum con una pregunta clara, para que el pueblo española pueda opinar y se recupere la credibilidad y el prestigio de nuestra democracia”.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek