Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALEC

La desmemoriada Confederación Española de Comercio

08/10/2010 | Santos Nogales ı Secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Resulta sorprendente la falta de memoria – como poco - del máximo dirigente de la Confederación Española de Comercio (CEC). Nos estamos refiriendo a las manifestaciones vertidas en su Noticiero nº 89, donde el presidente de la CEC acusa a las organizaciones sindicales UGT y CCOO de haber actuado a espaldas de su organización en la presentación ante la Dirección General de Trabajo del texto del Acuerdo Laboral Estatal de Comercio firmado por él – entre otros – en nombre de su organización. Y en su falta de seriedad como representante empresarial llega a acusarnos de manipulación, de fabricar un texto de forma unilateral, etc.

Pero de todas estas actuaciones aberrantes lo más destacado es la falta de buena fe negociadora de esta patronal – que en más de una ocasión se arroga la representación del conjunto del sector – y de lo único que ha dado muestras hasta ahora es de su falta de responsabilidad y de seriedad con los acuerdos firmados.

Siendo una obviedad que  la única finalidad de sus falsas acusaciones ha sido  tratar de enmascarar su negligencia y su responsabilidad para con sus representados, que ha quedado patente ante la ignorancia que estos han mostrado  de los acuerdos que la dirección de la CEC había alcanzado con las organizaciones sindicales.

Una organización empresarial que hasta el día de hoy ha estado ausente de cualquier compromiso representativo del comercio español, pero eso sí, la moqueta ministerial la tienen bien pisoteada.

Una organización que no ha sabido respetar los compromisos adquiridos en la mesa de negociación, y olvida que el 4 de julio de 2007 firmaba el inicio del proceso de negociación del ALEC, proceso que se ha alargado hasta el 22 de abril de 2010, fecha en la que se alcanzo el acuerdo final del ALEC. Olvida esta patronal que desde esa fecha hasta el día de su presentación al registro en el ministerio de Trabajo (15 de junio), fue el plazo que nos pidieron para dar publicidad de lo firmado. Olvida esta patronal que la tarde anterior a la presentación del texto ante el ministerio las organizaciones sindicales lo notificaron al representante de la patronal.

Olvidan estos personajes que de tanto celebrar la firma se olvidaron de informar a sus representados. Por lo que no dejamos de sorprendernos que una organización que hasta ahora ha venido demostrando su seriedad pueda seguir manteniendo una dirección que no le honra en su representación.

Y con todos estos olvidos, esta patronal llega a olvidar que habíamos adquirido un compromiso, que quedo firmado y rubricado el 22 de abril de 2010. Desde nuestro punto de vista resulta una falta de seriedad, y una tomadura de pelo que difícilmente podrá ser subsanada. Por ello solo nos queda certificar la inexistencia de patronal que represente y defienda los intereses de los empresarios del sector. Una gran desgracia para ellos y una maldición para los cerca de dos millones de trabajadores que confiaban en una interlocución con capacidad de alcanzar acuerdos, saber explicarlos y mantenerlos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek