Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia

La determinación de UGT logra la culminación de una larga negociación colectiva con la firma del Convenio Estatal del Ciclo del Papel y Artes Gráficas

05/04/2004

En la reunión que mantuvimos la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Ciclo de Comercio del Papel y Artes Graficas el pasado día 30 de marzo,en el SIMA,  hemos procedido a la revisión y firma del texto completo y definitivo del Convenio Colectivo Nacional que tendrá vigencia desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 30 de abril del 2006.

Queremos destacar el esfuerzo,  compromiso, firmeza  e iniciativa desarrollado una vez más por los componentes de la mesa negociadora por UGT, que ha supuesto, también en este Convenio, importantes avances en sus contenidos ,  tras casi un año de negociación.

Los aspectos más destacados del nuevo texto son los siguientes:

•  Vigencia:  

- La duración del convenio será desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 30 de abril de2006.

- Contratación:   

- En el contrato para la formación se han incrementado los porcentajes retributivos que recibirán los trabajadores sujetos a este tipo de contratos pasando del 75 y 85 % del salario base al 85 % y 90 % para el primer y segundo año respectivamente. En el supuesto de que este contrato no se transforme en indefinido tendrá una indemnización de 15 días por año de trabajo.
- En relación con la posibilidad de contratación vía ETT’s se ha reducido el porcentaje de estas del 15% al 10%.

• Empleo:

- Se adquiere el compromiso por parte de las empresas con mas de 25 trabajadores de garantizar al menos el 80% de personal fijo en plantilla.

• Clasificación profesional:

- Hemos acordado una nueva clasificación profesional para el conjunto del sector que ha supuesto el dar cumplimiento a lo comprometido en el anterior convenio colectivo, actualizando la actual clasificación en base a la definición de tres Áreas Funcionales, el Área funcional denominada Comercial Mercantil que esta conformada por 21 categorías profesionales, definiendo cada una de las funciones esenciales de estas categorías. El Área Funcional denominada de Logística y Servicios Auxiliares, que queda conformada por 12 categorías profesionales conteniendo la definición de sus tareas esenciales. Y el Área Funcional denominada de Administración y Servicios Centrales conformada por 19 categorías que igualmente han sido definidas sus funciones esenciales. El conjunto de la nueva Clasificación Profesional contempla una nueva tabla salarial de referencia, que ha visto modificados los salarios base de aquellas categorías, que agrupando a un numero importante de trabajadores, ha sufrido una actualización mas profunda en sus funciones. La aplicación de las nuevas tablas salariales, en aquellas categorías que tienen incremento salarial, se realizaran a lo largo de la vigencia del convenio. Este incremento es añadido a la subida salarial pactada.

• Jornada:

- La jornada máxima tendrá una reducción de 8 horas durante la vigencia del convenio, aplicándose 4 horas el año 2005 y 4 horas el año 2006.

- Se ha facultado a la Comisión Mixta para velar sobre el cumplimiento del tope máximo de realización de horas extraordinarias.

• Vacaciones:

- Se acuerda que el periodo de disfrute de las vacaciones de verano se pueda realizar entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

• Licencias Retribuidas:

- Se reconoce el derecho a las parejas de hecho legalmente constituidas de  disfrutar de 15 días de permiso retribuido en el momento de la constitución.

• Incremento salarial:

- Periodo 1 de mayo 2003 a 30 de abril de 2004 incremento del 3%.

- Periodo 1 de mayo de 2004 a 30 de abril de 2005 incremento del IPC interanual del periodo anterior mas el 0,70 %.

- Periodo 1 de mayo de 2005 a 30 de abril de 2006 incremento del IPC interanual del periodo anterior mas el 0,75 %.

Valoramos muy positivamente el trabajo realizado, que ha concluido con este acuerdo y que ha supuesto una mejora global en el conjunto de las condiciones sociolaborales  de todos los trabajadores y trabajadoras del sector

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek