Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

La dieta milagro alemana ha producido más paro y más desigualdad

Objetivo principal, la creación de empleo

08/01/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno “acepta con entusiasmo las imposiciones de Europa, que no están funcionando. Debería intentar abordar un amplio consenso social y, con él, ir a Europa, porque las políticas actuales no nos llevan a un camino de salvación, sino de perdición. No podemos tomar como ejemplo a Alemania porque allí lo que se presenta como una verdad revelada es una falsedad manifiesta”. 

En este sentido, ha señalado que “en la dieta milagro alemana lo que funciona de verdad es que tienen un tamaño medio de las empresas superior al nuestro, han invertido más en I+D+i, tienen un sector industrial exportador más potente que el nuestro, etc. Lo dañino de esa dieta son aquellas reformas que han provocado más pobreza y más desigualdad en la población”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Los Desayunos de TVE”, donde ha recordado que tanto UGT como CCOO le enviaron al presidente del Gobierno y de CEOE una carta a finales de 2012 con alternativas a la situación actual, “que pasan por cambiar el objetivo de estas políticas. Desde 2010 la obsesión ha sido rebajar el déficit y esto no se ha conseguido, por lo que ahora se debería tomar como objetivo la creación de empleo y, a partir de ahí, es más probable que se controle mejor el déficit”. 

En este sentido, ha considerado que “todas las previsiones, incluidas las de la Comisión Europea, dicen que este año se superarán los seis millones de parados en nuestro país, con una tasa de desempleo del 27%. La reforma laboral funciona destruyendo empleo a mansalva, por lo que tanto el Gobierno como la patronal deberían retomar el II AENC que firmamos el año pasado, que se presentó en Europa como un gran acuerdo y que después se ha tirado por la borda”. 

Así, “este año hemos acabado con un aumento de la inflación y del desempleo y una disminución de los salarios y el consumo. Habría que recuperar este acuerdo y abandonar la reforma laboral para salir de esta difícil situación”. 

Sería un error imponer una reforma a otra reforma de las pensiones que lleva 8 días en vigor 

El Secretario General de UGT ha reiterado que “ni está en riesgo nuestro sistema público de pensiones ni es un sistema caro, como quieren hacer creer algunos. Es de los más baratos de Europa y en estos tiempos de difícil situación sería un error terrible que el Gobierno impusiera otra reforma sobre una reforma que lleva ocho días en vigor. Se debería respetar el acuerdo actual y ver cómo funciona”. 

Un referéndum decisorio y una denominación de Estado federal 

Preguntado por la situación en Cataluña, Cándido Méndez espera que tanto el presidente del Gobierno central como el presidente de la Generalitat “puedan buscar en el día de hoy una fórmula dentro del plano constitucional para resolver el ansia legítima que tiene gran parte del pueblo de Cataluña”. 

Además, ha considerado necesario “abordar una reforma de la Constitución en dos aspectos: modificando el marco constitucional actual sobre referéndum, pasando de un referéndum de carácter consultivo a uno de carácter decisorio, como ocurre en otros países como Italia o EEUU; y avanzando hacia una España federal, ya que la España de las autonomías ha resuelto las necesidades de descentralización de nuestra estructura política y administrativa pero desde fuera se nos mira mal o con recelo porque no es una denominación homologable”. 

Cándido Méndez ha manifestado también que se debería cambiar “el sistema electoral de nuestro país, con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más identificados con el sistema político”.

El Programa Prepara se debería mantener hasta que las tasas de desempleo se reduzcan al 15%

 

En cuanto a la prórroga del Programa Prepara, que finaliza en el mes de febrero, Cándido Méndez ha manifestado que “se debería adoptar una decisión de mayor estabilidad en esta materia. Ojalá se prorrogue, pero en la actual situación nosotros proponemos que sería muy conveniente que se mantenga hasta que las tasas de desempleo se reduzcan hasta el 15%”

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek