Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
Compartir
|

Cándido Méndez: “El proyecto europeo ha pasado de la esperanza a la amenaza”

Ignacio Fernández Toxo: “Europa necesita más sindicato” - Bernadette Ségol: “Una sociedad con el 25% de trabajadores sin empleo no es una sociedad sostenible”

Erradicar la pobreza
40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos

La dimensión social y democrática de Europa se ha difuminado

28/01/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante la apertura del acto que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha celebrado en Madrid con motivo de su cuadragésimo aniversario, que ha analizado la dimensión social de la Unión Europea y se ha celebrado bajo el título “Celebrar el pasado, mirando al futuro”. 

Méndez ha señalado que defender Europa “es una tarea difícil hoy porque la percepción que, de manera creciente, se tiene por parte de las poblaciones europeas del proyecto europeo, ha pasado de ser considerada como la Europa de la esperanza a ser considerada como la Europa de la amenaza”. 

“Algo que”, en su opinión, “tiene bastante que ver con el hecho de que, como consecuencia de la dinámica política y económica que se ha impuesto por la crisis, el valor que consagra el tratado de Europa como economía social de mercado y por lo tanto, la dimensión social y democrática, se ha difuminado”. 

Cándido Méndez ha afirmado que “el vínculo indisociable y esencial entre democracia y mercado, que es la dimensión social, se está debilitando de manera extremadamente peligrosa. Por eso, en la actualidad defender las políticas de igualdad supondría reforzar el puente que vincula lo social al contenido democrático del proyecto europeo y evitar un punto de fuga por el cual, las clases medias, y en su gran mayoría las clases trabajadoras, puedan ser peligrosamente víctimas de posiciones extremistas desde el punto de vista político”. 

“No olvidemos que en la actualidad en Europa hay seis países donde los partidos de extrema derecha tienen el 15% o más de impacto electoral y siete donde tienen entre el 8 y 15%” ha añadido. 

El Secretario General de UGT ha subrayado que “debemos romper un círculo vicioso que se asienta en un diagnóstico deliberadamente erróneo. En la práctica se está considerando como origen de la crisis el gasto y el déficit público cuando son la consecuencia, y se protege a los responsables, el sector financiero privado, de manera que Europa se percibe como amenaza porque la mayoría de las poblaciones europeas están estremecidas por tres realidades muy negativas: el paro, el expolio de los derechos laborales y sociales fundamentales y la impunidad y la hegemonía de la ideología que nos ha traído a esta situación”. 

“Debemos de reaccionar ante esta situación. Es un buen momento para debatir sobre cómo concebimos Europa dentro de 15 años. Si queremos que sea una Europa profundamente democrática, donde se proteja el modelo social europeo poniendo en primer lugar la situación de las personas, tendremos que combatir a quienes no son capaces de zafarse de la evidencia del fracaso de sus políticas”. 

Durante el encuentro sindical, se ha debatido, en diferentes paneles, sobre los pasos a seguir para que la dimensión social de Europa adquiera un carácter concreto, el papel de los interlocutores sociales en los nuevos procedimientos de gobernanza que se instauren y el propio papel de la CES ante los incumplimientos de la gobernanza europea en cuanto al crecimiento sostenible de la economía y el empleo. 

En la inauguración del acto han participado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez; el Presidente de la CES y Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Durante el encuentro han participado además la Secretaria General de la CES, Bernadette Ségol; el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el Comisario Europeo de Empleo, Lásló Andor; y el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Hay que evitar que haya una generación perdida y otra abandonada

Sin crecimiento económico la estrategia de empleo juvenil será un parche

Tras la inauguración del acto de la CES en Madrid, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado que “si no se resuelve el problema de fondo” la estrategia para jóvenes anunciada por el Gobierno y cuyas medidas se están discutiendo, “serán parches que pueden provocar incluso una falsa expectativa y luego generar una mayor frustración”. 

Méndez ha recordado que “hay que poner el foco en los jóvenes, para evitar que haya una generación perdida, pero también en la generación abandonada, gente de mayor edad, con hijos y que no tiene cualificación, a la que probablemente nadie la quiera reclamar”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek